El Diario Nica

Atole de maíz nuevo

Fuente: WEB / Un delicioso postre de maíz nuevo.

Es una bebida de origen prehispánico consumida en los países de Centroamérica. 

Originalmente, era una cocción azucarada de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final tuviera una moderada viscosidad y un cierto espesor.

Posteriormente se le fueron agregando ciertas especies aromáticas, como el cacao, vainilla, canela, anís, flor de azahar, hojas de naranjo y otros saborizantes, como chocolate, jugo o pulpa de frutas, para mejorar su sabor y darle variedad.

Tradicionalmente, el atole, se endulza con azúcar o miel. Aunque originalmente se elaboraba sólo a base de maíz, ahora también se preparan deliciosos atoles con harina de arroz o harina de trigo e igualmente puede prepararse con leche en lugar de agua.

El sabor que se le da al atole, depende de la región pues según las frutas y semillas de la zona será lo que se le agregue para darle variedad y volverlo más nutritivo. 

 Sus ingredientes son fáciles de conseguir en los mercados locales para elaborar el atol solo se necesita elotes tiernos desgranados, agua, leche, Azúcar al gusto, Canela en rajas, algunas personas le echan hojas de higo y un poco de sal.

Fuente: WEB
Fuente: WEB

Para prepáralo se debe poner a cocinar más de 10 hojas de higo en 8 tazas de agua por 15 minutos, cocine también en suficiente agua (5 tazas) los elotes tiernos posteriormente se mandan al molino los elotes o bien los pueden moler en la licuadora dejándolos como masa.

Ya esto listo se deshace la masa en el agua de las hojas de higo y en la que se cocieron los elotes, se cuela con manta rala. Si estuviera muy espeso, agregue un poco más de agua.

Se coloca al fuego en olla grande, agregue azúcar y sal, cocine moviéndose constantemente, no deje hervir, cocine más o menos 45 minutos. Mueva con paleta de madera. Cuando ya está agregue la leche. No deje hervir, deje un rato siempre moviendo. Se le agrega las rajas de canela y luego se le agrega más agua hasta formar una salsa espesa.

Siguiendo todos estos pasos el atol estaría listo para servirse, dependiendo de la comunidad la manera de servirlo y prepáralo puede variar.