El Diario Nica

Gobierno de Nicaragua lleva 17 años garantizando la salud de los nicaragüenses

Las obras que ha venido desarrollando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, desde el 2007 hasta el 2023, y las que continuará ejecutando en este 2024, reafirma el compromiso de seguir garantizando y consolidando el derecho a la salud de la población nicaragüense.  En esta segunda etapa de la Revolución se ha construido la red hospitales públicos más grande de Centroamérica con 75 unidades de salud.

Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó los Ejes de Trabajo en Salud 2024, que se estarán desarrollando en Nicaragua, principalmente, el eje número seis, que consiste en continuar ampliando y mejorando la infraestructura en Salud y el Equipamiento Médico.

El doctor Paul Rodríguez, director general del Silais Nueva Segovia, hizo una remembranza de la Inversión Pública en 2023, año en el que se ejecutaron 24 obras en el país, como la construcción del primer Quirófano Materno Fetal, en el Hospital Bertha Calderón, en Managua.

También se construyeron: 2 Centros Especializados, 1 Bodega Regional, 1 Laboratorio Epidemiológico, 1 Sala Virtual; además, el mejoramiento de 11 Hospitales departamentales, regionales y nacionales en el país; así como 1 Centro de Salud, 1 Puesto de Salud, 1 Centro Especializado, 2 Laboratorios Regionales, 1 Área de Docencia en el CNDR, en Managua; 1 área de Mantenimiento en la Sede Silais de Rivas.

Rodríguez mencionó que a través del 5% por ciento, que el Gobierno Sandinista, asigna y que son ejecutadas a través de transferencia municipal se realizaron 209 obras en el 2023.

Estas obras son: construcción de 16 Puestos de Salud, el Mejoramiento de: 1 Central de Ambulancia en Managua; 2 Casas Maternas, 2 Casas para Personas con Necesidades Especiales, 1 Centro Oftalmológico, 3 Casas Bases, 11 Hospitales Primarios, 29 Centros de Salud y 141 Puestos de Salud, a nivel nacional.

Todas estas obras son una realidad, gracias al Gobierno de Nicaragua, restituyendo la salud a las familias nicaragüenses.