La carretera recién pavimentada que va de Moyogalpa a Altagracia es la ruta más frecuentada.
No hay muchos carros, pero en su lugar encuentra muchos ciclistas, la mayoría locales. La distancia entre las dos ciudades es de 24 kilómetros. Pasará por pequeños poblados, plantación de plátanos y algunos miradores espectaculares.
Ometepe tiene un suelo muy fértil, la vegetación suele crecer al lado de la carretera. En este paseo tendrá buenas vistas de los volcanes Concepción y Maderas.
La carretera sube y baja a lo largo del camino de Moyogalpa a Altagracia. Habrá momentos que se tendrá que esforzar para subir una colina y habrá otros en el que bajara de ella sin ningún esfuerzo.
Debido a los cambios de altura y las temperaturas nicaragüenses, andar en bicicleta desde Moyogalpa a Altagracia y regresar puede ser muy difícil. Después de llegar todo sudado, no hay nada que remplace una bebida refrescante en un asiento cómodo.
Le tomará como una hora y media llegar a Altagracia desde Moyogalpa. El Viaje de regreso toma más o menos lo mismo. Hay también otras rutas que puede tomar. Por ejemplo, puede andar en bicicleta alrededor del volcán Concepción, pero lo tomará tiempo y esfuerzo ya que se topará con caminos de tierra después de Altagracia.
También puede ir a Playa Santo Domingo, pero esto necesita aún más esfuerzo debido al estado de las carreteras. Obviamente, también es posible quedarse cerca de Moyogalpa. Cualesquiera sean sus aspiraciones y habilidades, el ciclismo en Ometepe es una de las maneras más entretenidas de explorar esta isla.