El Diario Nica

Mark Zuckerberg construye un búnker secreto en Hawái

El complejo tendrá su propio depósito de agua y conectará dos mansiones en la isla de Kauia.

Recientemente, se conoció que Mark Zuckerberg estaría construyendo un búnker de 100 millones de dólares en su rancho de Hawái, que tendrá puertas a prueba de explosiones.


Al parecer, el creador de Facebook y su esposa Priscilla Chan planean tener un complejo subterráneo de 5,000 pies, dentro de su propiedad en la isla de Kauia. 

De acuerdo con una investigación periodística de la revista estadounidense ‘Wired’, la construcción consta de múltiples cuartos, baños y un espacio tan extenso como el de una cancha de balompié. 

«El complejo parcialmente terminado consta de más de una docena de edificios, con al menos 30 habitaciones y 30 baños en total. Está centrado alrededor de dos mansiones con una superficie total comparable a la de un campo de futbol profesional (más de cinco mil metros cuadrados o 57,000 pies cuadrados), que albergan varios elevadores, oficinas, salas de conferencias y una cocina de tamaño industrial», señala la investigación.

 De igual forma, está previsto que varias zonas del complejo se accionen a través de tableros insonorizados y que habitaciones como la biblioteca tengan «puertas ciegas» hechas para imitar el diseño de las paredes circundantes.

De acuerdo con los planos, el exterior del refugio subterráneo será en metal y se rellenará de concreto, como los búnkeres antiaéreos. Así mismo se planea que este sea autosuficiente con su propio servicio de agua «de 16 metros (55 pies) de diámetro y cinco metros (18 pies) de altura, junto con un sistema de bombeo». 

Algunos funcionarios y pobladores de la isla, han manifestado que alrededor de la construcción ha habido un misterio y secretismo similar al de un asunto militar. 

«La única otra ocasión en que esto ocurre es cuando se crean instalaciones militares protegidas. Es muy raro que un proyecto privado incluya un acuerdo de confidencialidad”, dijo un funcionario local de la industria de la construcción vinculado a la obra para ‘Wired’. 

Los habitantes del lugar también han manifestado que, además de que la construcción obstruye la hermosa vista del lugar, están siendo observados constantemente por el personal de vigilancia y limita la adquisición de predios por parte de los nativos.

Y no es extrañar, pues el complejo búnker, que unirá a dos mansiones, tendrá una amplia red de cámaras de vigilancia y varias puertas serán cerradas en su interior mediante un teclado.

“Es una locura que un hombre que no es de Hawaii venga aquí y compre un montón de terrenos que limiten a los lugareños (la posible adquisición de) los terrenos”, según John, antiguo obrero del complejo de Zuckerberg para el medio mencionado.