Asamblea Nacional, aprueba la Ley que Establece las Funciones y Estructuras del Ministerio del Interior, esto de conformidad con la Constitución de la República y Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Esta nueva ley está compuesta por 12 artículos, mientras su exposición de motivos destaca que su principal objetivo es continuar garantizando el Orden Constitucional e Institucional establecido por la Revolución, así como la Seguridad Ciudadana y el Orden Interno del país.
El artículo 1 establece los objetivos, funciones y estructura orgánica del Ministerio del Interior, mientras el artículo 2 dice que el Ministerio del Interior, es el órgano del Estado, al que le corresponde implementar, mantener y ejecutar las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, del Estado y el Orden Interno en el territorio nacional.
El artículo 3 habla de la competencia del Ministerio del Interior, el cual presta servicios públicos a los nicaragüenses y ciudadanos de otras nacionalidades contribuyendo a la Seguridad Soberana y el Orden Interno del país, a través de las Direcciones Generales establecidas en la Ley.
El artículo 4 establece la Integración de la Policía Nacional, que es un cuerpo armado subordinado al Presidente de la República, integrado al Ministerio del Interior y se rige por la Ley 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional.
En el artículo 5 se establecen las funciones del Ministerio del Interior, entre estas asegurar la protección de la vida y la integridad física de los nicaragüenses, además prevenir, neutralizar y terminar con cualquier actividad encaminada a destruir o menoscabar el orden Constitucional y la Institucionalidad del país, establecidos por la Revolución. Igualmente entre sus funciones está garantizar y resguardar la seguridad ciudadana, del estado y del orden interno del país.
Asimismo integrar a la Policía Nacional, coordinar, dirigir y administrar la Dirección General del Sistema Penitenciario, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección General de Bomberos, dirigir y administrar el tema consular, la Dirección General Administrativa. Garantizar el cumplimiento y regulación de los Organismos Sin Fines de Lucro, garantizar el cumplimiento de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.
El artículo 6 establece que el Ministerio del Interior está estructurado por una Dirección Superior, Direcciones Generales, Órganos de Asesoría y Órganos de apoyo a la gestión institucional. En el artículo 7 se establece que la Dirección Superior es la máxima autoridad del Ministerio del Interior y está integrado por la Ministra o Ministro, Director o Directora de la Policía Nacional, Viceministro o Viceministra.
En el artículo 10 se dice que para todos los efectos legales en todo instrumento jurídico donde se lea Ministerio de Gobernación deberá leerse Ministerio del Interior. La presente ley será reglamentada en el plazo establecido en el artículo 150 de la Constitución Política de Nicaragua.
Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, destacó que la aprobación de la ley es un hecho histórico, porque se está volviendo a estructurar la inconstitucionalidad revolucionaria.
Esta ley entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio de comunicación, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.