El Diario Nica

Teatro Municipal José de la Cruz Mena

El Teatro Municipal «José de la Cruz Mena» se encuentra en el corazón de centro histórico de León y fue el primer edificio teatral de Nicaragua.

En 1885, abrió sus puertas por primera vez con el objetivo de crear un espacio de convergencia cultural que permitiera a las agrupaciones culturales y artísticas de la época difundir sus obras y realizar veladas recreativas. En septiembre de 1904, pasó de llamarse «Teatro Municipal de León», a «Teatro Municipal José de la Cruz Mena», en honor al compositor, músico y genio del pentagrama leonés.

El Teatro Municipal José de la Cruz Mena, con capacidad para aproximadamente 600 invitados distribuidos en el área de platea y primer balcón, también es utilizado por el Simposio Internacional Rubén Darío y el Festival Azul Darío, para presentar obras de teatro, así como conciertos magistrales.

Actualmente el teatro es manejado por la asociación «Amigos del Teatro Municipal José de la Cruz Mena», que desde 1998 se encarga del reto de mantenerlo en actividades con el objetivo de promover el arte de la danza, el canto, el teatro, la literatura, la pintura, la artesanía, el cine, y cualquier otra expresión que se presente, acercando la cultura a ciudadanos de todas las edades. Mensualmente se realizan eventos culturales diversos.

En el atrio del Teatro Municipal José de la Cruz Mena se encuentran tres estatuas; la entrada principal está custodiada por las dos musas del teatro: Melpómene (musa de tragedia) y Talía (musa de la comedia); y al costado derecho se encuentra la estatua del Ángel de la Victoria. Las tres estatuas son obras de la escultora mexicana Rosa María Ponzanelli Quintero y fueron instaladas en el 2006 durante la remodelación del atrio.

El Teatro Municipal «José de la Cruz Mena» es uno de los escenarios culturales más importantes de Nicaragua. En mayo de 2007, fue declarado por la Asamblea Nacional de Nicaragua como «Patrimonio Cultural de la Nación», en torno a las actividades programadas en el Centenario del paso a la inmortalidad de José de la Cruz Mena.