El Diario Nica

Mueven edificio histórico usando el Jabón como Elemento

En una proeza arquitectónica única, una empresa de construcción en Canadá logró trasladar un edificio histórico de 200 años en Halifax, capital de la provincia de Nueva Escocia, utilizando una estrategia inusual: 700 pastillas de jabón.

Este edificio, que data de 1826 y se convirtió en el hotel victoriano Elmwood en 1896, estuvo a punto de enfrentarse a la demolición en 2018. Sin embargo, la inmobiliaria Galaxy Properties intervino y adquirió la propiedad, según informa The Washington Post.

La compleja tarea de mover el edificio, que pesa casi 200 toneladas, para dar paso a un nuevo desarrollo de viviendas fue confiada a la compañía S. Rushton Construction. A pesar de instalar más de doce vigas de acero y utilizar dos excavadoras y una grúa a principios de diciembre, el equipo dirigido por Sheldon Rushton no logró mover la estructura en un primer intento.

Después de este desafío, Rushton adoptó una estrategia innovadora al decidir utilizar jabón para mejorar el deslizamiento sobre las vigas. Elevando el edificio 2,5 centímetros con gatos hidráulicos, los constructores colocaron 700 pastillas de jabón entre las estructuras de soporte. Durante la noche, el peso del edificio comprimió el jabón, creando una superficie resbaladiza que finalmente permitió al equipo mover la construcción más de 9 metros.

Rushton, con un toque de humor, comentó: «Y todos olíamos bien cuando salimos de allí». Esta iniciativa ha llamado la atención no solo por su éxito inusual sino también por la creatividad y la ingeniosidad aplicadas en el ámbito de la construcción.