El Diario Nica

Gobierno de Bolivia desarrolla energías alternativas

Cortesía: Bolivia Energía Libre.

Las autoridades afirmaron que en 2024 se impulsará proyectos pilotos para la producción de hidrógeno verde.

Álvaro Arnez, viceministro de Energías Alternativas, hizo un balance de los diferentes proyectos para impulsar la producción de energía limpia y sostenible.

El Gobierno de Luis Arce puso especial énfasis en el desarrollo de energías alternativas. Por ello en el departamento de Oruro se aprovecha la radiación del altiplano para alimentar los 300.000 paneles de la planta solar más grande del país.

Así, también, en el área rural de Santa Cruz de la Sierra (este) se aprovechan los fuertes vientos para generar energía eólica. El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, contó a Sputnik sobre otros proyectos que se desarrollan en el país.

El Viceministerio de Energías Alternativas tiene la finalidad de encaminar al país hacia una transición energética, que deje en el pasado de manera definitiva el uso de combustibles fósiles. Además de sus ventajas para el medioambiente, las energías sustentables permitirán que Bolivia deje de importar combustibles, cuya venta subsidiada le costaron al Estado 3.000 millones de dólares en este año.

«La transición energética es obligatoria. No es una opción. En este momento, la matriz energética del mundo sigue siendo con base en combustibles fósiles. Pero no solamente por el tema ecológico, sino por el volumen disponible de los hidrocarburos, los países van a tener que seguir esa ruta», dijo Arnez.

«Las empresas, las industrias que avanzan en este proceso no lo hacen por capricho: saben que estamos en un momento de transición. Quien no sea parte de ello, no va a poder adecuarse de manera rápida y va a perecer», agregó.

En su camino hacia la transición, el viceministerio de Energías Alternativas, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, trabaja en tres líneas: el desarrollo de la energía nuclear, la industrialización del litio y el impulso del hidrógeno verde.

Para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, en la ciudad de El Alto, Bolivia cuenta con el apoyo de la empresa estatal Rosatom, de Rusia.