En abril pasado ambos países reabrieron la frontera común para las conexiones aéreas y marítimas.
Pedro Tellechea, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, firmó un acuerdo con representantes de Curazao que permitirá reactivar las relaciones comerciales con la isla caribeña.
El convenio establece los acuerdos generales para el restablecimiento de las operaciones comerciales y financieras entre las empresas petroleras estatales, entre otros se plantean la posibilidad de estudiar la factibilidad para que la industria petrolera venezolana pueda almacenar su crudo en las instalaciones de la isla caribeña.
También se destaca que el acuerdo permitirá la reactivación de la refinería Isla, el pago de “compromisos laborales pendientes y en el futuro la garantía de nuevos empleos en la isla, se obtendrán beneficios económicos y se recuperará el papel de Curazao como aliado estratégico de Pdvsa”.
De acuerdo con PDVSA, el documento plantea la posibilidad de estudiar la factibilidad para que la industria petrolera venezolana pueda almacenar su crudo en las instalaciones de la isla caribeña.
«El acuerdo tendrá un impacto favorable para las economías de ambos países, ya que estaría asociado a la reactivación de la antigua Refinería Isla, con capacidad de procesamiento de 335.000 barriles diarios», detalló la estatal venezolana.
Por su parte, el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, agradeció el papel directo del presidente Nicolás Maduro para avanzar en este acuerdo y reconoció el esfuerzo del Gobierno venezolano por mantener las relaciones de hermandad entre ambas naciones.
En abril, Venezuela y Curazao reabrieron la frontera común para las conexiones aéreas y marítimas, tras permanecer más de cuatro años cerradas, luego de que la isla sirviera de centro de acopio para la presunta ayuda humanitaria que el opositor Juan Guaidó buscó introducir al país y que el Gobierno calificó como un intento de invasión a la nación sudamericana.