La campaña nacional se llama “Juntos y Juntas Conservamos nuestras Tortugas Marinas”.
El Refugio de Vida Silvestre La Flor, durante la época de anidación, miles de tortugas hembras invaden por la noche la playa La Flor para depositar sus huevos. Este fenómeno se llama “arribadas”, y ocurre en reiteradas ocasiones. Aproximadamente 50 días después de cada arribada ocurre el nacimiento de multitudinarios tortuguillos, los cuales buscan el mar inmediatamente, ambos acontecimientos pueden ser apreciados en playa La Flor.
Los guardas de áreas protegidas del MARENA, militares del Ejército y turistas extranjeros, realizaron jornada de liberación de 72 tortuguillos de la especie Paslama en el Refugio La Flor.
La actividad se llevó a cabo en las costas del Refugio de Vida Silvestre La Flor, municipio de San Juan del Sur, departamento de Rivas.
El Refugio de Vida Silvestre La Flor, es una de las dos playas en Nicaragua, donde acontecen anidaciones multitudinarias de Tortugas Marinas.
El MARENA, como Institución comprometida con la conservación de estas especies milenarias, desarrolla una serie de actividades como charlas, talleres, recorridos y patrullajes enfocados en la formación de valores y concientización ambiental.
La liberación de las tortuguitas, es una actividad de formación de valores, donde se busca incidir en la niñez, la actividad es muy importante para concientizar, porque es ahí donde tenemos que incidir más en esta estrategia, para la protección de las tortugas marinas que están en peligro de extinción.