El Diario Nica

Quinceañera deslumbra con un baile tradicional

En el colorido mundo de las celebraciones de XV años en México, donde las coreografías tradicionales son moneda corriente, una joven decidió romper esquemas y sorprender a todos con un baile excepcional. A diferencia de las típicas presentaciones acompañadas de chambelanes, esta valiente quinceañera optó por llevar a cabo un espectáculo inolvidable junto a una de sus amigas, dejando boquiabiertos a todos los presentes.

Lo que hizo aún más especial esta actuación fue la elección de la «Danza del Mazo», una pieza musical que ha ganado popularidad en los últimos años gracias al contagioso ritmo del cumbión interpretado por Juan Ortega y su grupo. La canción, con letras en dialecto mayo o yoremnokki, representa la danza del venado, aunque con adaptaciones creativas.

El video, compartido en plataformas como TikTok, capturó el momento en que la quinceañera y su amiga inauguraron la pista de baile con una presentación que no solo incluyó los movimientos tradicionales, sino también acrobacias impresionantes. Los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar, elogiando la valentía y destreza de la joven.

«Bravo a la quinceañera por atreverse a ser diferente», «Un auténtico espectáculo, rompiendo moldes», «¡Increíble! Se nota que tiene un gran talento y personalidad», fueron solo algunos de los elogios que recibió la joven en la plataforma. En un mundo donde la tradición a menudo predomina, esta quinceañera demostró que la originalidad y la conexión con las raíces culturales pueden crear momentos inolvidables en una celebración tan especial.