Masatepe, también conocida como la Tierra de Venados, es un municipio del departamento de Masaya en la República de Nicaragua y esta junto a los municipios de Catarina, Nandasmo, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Diriá y Diriomo, conformando la Ruta de la Meseta de los Pueblos.
Masatepe, es uno de los municipios más viejos de Nicaragua, con existencia desde tiempos inmemorables de la época aborigen. Sus pobladores pertenecían a la tribu de los dirianes, cuyo nombre significa “hombres de las alturas o de las Montañas”, a la cual pertenecían los antepasados de todos los pueblos del departamento de Masaya.
Masatepe, se caracteriza por su rica variedad en muebles de distintas maderas fibras los cuales son exportados diversos países del área y Estados Unidos. También pueden encontrarse diversas empresas familiares dedicadas a la producción de dulces variados con formas y sabores. El calzado es otro rubro importante, el cual enfrenta la competencia internacional, aun así, exporta variados modelos elaborados a mano en su totalidad. Las panificadoras realzan el gusto del masatepino por el buen pan. Quesadillas, brujos, picos, polvorones salen diariamente al mercado para su distribución dentro de la población.
Masatepe, sin duda alguna se ha ganado la fama también por su buena cultura gastronómica.Si tenéis la oportunidad, proba su famosa sopa de mondongo o los sabrosos dulces, “huevos chimbos”, son varios los restaurantes de la ciudad que ofrecen estos platillos.
El municipio, debido a su altura, sus temperaturas son frescas tanto en verano como en invierno. En verano las temperaturas son 30 a 20 °C / en invierno son de 26 a 15 °C.
Si existe un atractivo turístico principal, el centro turístico la Flor del Pochote ofrece vista a la laguna de Masaya, también ofrece servicio de restaurante, cabañas y deportes extremos. En Semana Santa las tradiciones religiosas como los judíos de Masatepe que vienen desde hace siglos atraen al turismo nacional e internacional. Sin embargo, la localidad cuenta con recursos no explotados para este fin. Entre ellos se encuentran las comunidades El Pochote, Venecia y Arenal, las cuales presentan historia indígena abundante. En sus terrenos se pueden encontrar artefactos arqueológicos diversos que en ocasiones la lluvia y otros factores sacan a luz. Tal es el caso de las cañadas donde en sus paredes se encuentran fragmentos de cerámica precolonial.
Otro distintivo de Masatepe es su estructura colonial. Cuentan con diversos edificios de arquitectura mestiza, hechos en adobe y muchos restaurados en una mezcla de materiales antiguos y contemporáneos La Catedral o iglesia San Juan Bautista y la iglesia de Veracruz son uno de los edificios de estructura colonial.
La laguna de Masaya representa un atractivo local, su acceso es posible hasta cierto punto en vehículo y luego a pie. Algunos grupos realizan expediciones y deportes de alto riesgo. Existe un centro de canopy y hotel donde se promueve la vida con la comunidad.
Las áreas de bosque natural están limitadas al avance de la frontera agrícola. Existen pequeños bosques autóctonos y otros en desarrollo, las especies animales congos o aulladores, monos cara blanca, «chocoyos» (pericos), coyotes, venados, boas y diversidad de invertebrados se encuentran disperas y en pugna con el avance de la civilización. En las aguas de la laguna los peces autóctonos como las mojarras y guapotes luchan contra la contaminación del agua. Tortugas, iguanas y otros disminuyen sus números por la caza, destrucción del hábitat y factores naturales.