El Diario Nica

Detienen en Nicaragua a organizaciones cristianas por lavado de dinero

La Policía Nacional de Nicaragua, informo que el domingo 17 de diciembre detuvo a varios individuos, incluyendo a tres ciudadanos estadounidenses, en una extensa investigación sobre un delito de lavado de dinero.

Este caso involucra a Walner Omier Blandón Ochoa y Marisela de Fátima Mejía Ruiz, entre otras 12 personas.

Lo insolito del caso en la actualidad de organizaciones cristianas estadounidenses, “Sacudiendo las Naciones” y “Puerta de la Montaña”, como fachada para estas operaciones ilícitas.

Money Laundering. Hanging $100 bills

Estas organizaciones, que aparentaban dedicarse al discipulado cristiano en el norte de Nicaragua, en realidad facilitaban la entrada de dinero al país para adquirir vehículos, fincas, casas en residenciales y hacer negocios.

John Britton Hancock y Jacob Britton Hancock, presidentes de Puerta de la Montaña, llegaron a Nicaragua en 2013 con financiamiento de Bruce Wagner, propietario de una compañía de aviación y del ministerio evangelístico Sacudiendo Naciones.

Ellos contactaron a los nicaragüenses Blandón Ochoa y Mejía Ruiz para registrar la organización en Nicaragua, asignándoles roles clave en la gestión del dinero.

El esquema funcionaba, con depósitos hechos por Bruce Wagner en Estado Unidos, transferido a cuentas personales de Blandón Ochoa y Mejía Ruiz.

Con el bloqueo de estas cuentas debido a la inusual cantidad de fondos sin justificación, se crearon sociedades como OPERACIONES BLANDON HANCOCK S.A. (OBH), Vertical Bridge Works, Copnexion Vertical y Puente de Plomo, para seguir manejando el dinero y adquirir propiedades.

El día domingo 17 de diciembre fueron detenidos:

Walner Omier Blandón Ochoa, de 41 años de edad,

Marisela de Fátima Mejía Ruiz, de 40 años de edad,

José Luis Orozco Urrutia, de 47 años de edad,

Álvaro Daniel Escobar Caldera, de 42 años de edad

Juan Carlos Chavarría Zapata, de 45 años de edad

Marcos Sergio Hernández Jirón, de 57 años de edad

Juan Luis Moncada, de 51 años de edad

Orvin Alexis Moncada Castellano, de 25 años de edad

Harry Lening Ríos Bravo, de 45 años de edad

Manuel De Jesús Ríos Flores, de 53 años de edad

Cesar Facundo Burgalín Miranda, de 43 años de edad

La Policía Nacional remitió a los investigados a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales.

Nuestra institución continúa realizando las diligencias investigativas pertinentes en contra de los estadounidenses John Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Bruce Wagner

Nuestra institución reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades.