La reserva natural Complejo volcánico Cerro Negro-Pilas-El Hoyo, se encuentra a 30 kilómetros aproximadamente al este de la ciudad de León y fue declarada área protegida a través del Decreto 13-20, publicado en el diario oficial La Gaceta No. 213 el 8 de septiembre de 1983.
Su extensión es de 11,569 hectáreas y está formado por varios edificios volcánicos que comparten la misma base, siendo el más destacado el volcán Pilas, con su cráter activo El Hoyo de 1089 metros; hacia el oeste del mismo se levanta el Cerro Negro con 726 metros, el volcán más joven y activo del país; hacia el sur se alza el cono truncado y apagado de Asososca o Ajusco con 818 metros sobre el nivel del mar, en cuya base se abre la laguna cratérica de Asososca, también llamada Laguna del Tigre.
En el área se identifican zonas climáticas como el bosque tropical seco, tropical transición a húmedo y bosque pre-montano transición a húmedo; predominando especies como el tempisque, panamá, ceiba, ojoche, madroño, sardinillo, cachito y jiñocuabo; que dan albergue a distintas especies animales como chocoyos, urracas, conejos y garrobos.
En la reserva, se pueden realizar algunas actividades como Paisajismo, desde el borde de la Laguna Asososca se observa uno de los más bellos paisajes del conjunto volcánico formado por el Momotombo, Momotombito, Pilas-El Hoyo, la propia laguna y el lago de Managua con la Península de Chiltepe.