El Diario Nica

Hacienda Los Malacos en Granada

Una nueva opción para disfrutar de un día al estilo campestre

Ubicado en un lugar boscoso y húmedo costanero del Cocibolca, a unos 7 kilómetros al noreste de la ciudad de Granada.

 Cuando esté en la entrada principal de la ciudad de Granada siga de frente hasta llegar al local Monisa, luego gire a la izquierda y continúe seis kilómetros, pasará por el laboratorio Ceguel y la granja de huevos Tip-Top. Más adelante encontrará un rótulo que le indicará por dónde seguir.

Considerado un destino turístico espectacular, este posee una fauna excéntrica, donde abunda una variada vegetación que definitivamente hace de este lugar un rincón lleno de paz y armonía con la Madre naturaleza.

Su propietario, el Dr. José Antonio Alvarado, La Hacienda perteneció a la heroína Rafaela Herrera. Relata que esta fue entregada por la corona española a la heroína Herrera por su valentía y amor a la patria en la batalla por la defensa del Castillo de la Inmaculada Concepción, en Río San Juan, a mediados del siglo XVIII.

Los Malacos, como se le conoce popularmente, es un sitio perfecto para una escapada de fin de semana. En esta zona nunca antes se habían conjugado tanto la vida salvaje, con la historia y el confort en medio del verdor de la naturaleza, como ocurre en la hacienda.

Puede encontarar cocodrilos y  cuajipales adultos, que chapotean en el lodo del humedal; monos arañas que saltan de rama en rama, estos sin temor se acercan a los visitantes;  venados quienes comen tranquilos dentro de un cerco de protección; decenas de patos y gansos nadan sobre las mansas aguas de una laguna artificial sin inmutarse ante la presencia de parejas enamoradas como los visitantes nacionales y extranjeros  que pasean en botes de remos por los canales que serpentean bajo murallas verdes .

Los que visitan la hacienda pueden observar gran variedad de aves, insectos, peces, mariposas; también disfrutan de un inmenso jardín que tiene más de 500 especies de flores, asimismo pueden deleitarse y disfrutar de las distintas especies frutales de temporadas como mangos, naranjas, mandarinas, guanábana, etc.

Si desea practicar ejercicios, en la hacienda hay un centro de yoga al que puede acceder gratis, el huésped solamente debe llevar ropa cómoda, pues está acondicionado con todos los accesorios necesarios.

Asimismo, puede hacer un recorrido de dos horas en compañía de un guía turístico por un sendero de dos kilómetros y medio que lo lleva hasta el lago Cocibolca.

También puede disfrutar del área de piscina, donde puede nadar o tomar el sol. En los alrededores hay mesas sobre las que puede desayunar y disfrutar de los refrescos naturales, en la casa-hacienda hay varias hamacas donde puede tomar una siesta. Sin embargo, se recomienda llevar repelente antimosquitos por el ambiente húmedo y boscoso del lugar.

El hotel de la hacienda está acondicionado con cuatro habitaciones, que incluyen baños privados, camas, wifi, abanico y las ventanas tienen mallas antimosquitos.

José Antonio Alvarado, propietario de la hacienda, detalla que la hacienda los Malacos ofrece paquetes todo incluido como desayuno, almuerzo y cena, y acceso a todas las actividades del local.

Si está interesado en visitar este lugar solo por el día puede hacerlo, únicamente paga el paquete que oferta el local, el precio incluye acceso a todas las instalaciones y alimentación. El tour del día inicia a partir de las 8:30 a.m. y concluye a las 5:30 p.m., y si solo quiere pasar mediodía, puede pagar un paquete menor, que incluye almuerzo y un paseo en bote de remo.