Está construido en un estilo neoclásico con mucha influencia inglesa y francesa.
Al final de la Calle Atravesada, al frente del Parque Sandino, se encuentra este restaurado edificio.
La construcción comenzó en 1882, pero fue hasta en 1886 que el primer tren llegó a la estación. En 1912 fue remodelada por La Marina de los Estados Unidos. Más recientemente, la embajada española ha estado restaurando la vieja estación que ahora sirve como colegio y taller.
Para el 12 de octubre de 1995 se convierte en la sede de la Escuela Taller Granada, proyecto financiado por la Cooperación Española, el cual constituye la instancia responsable de la ejecución de obras del proyecto.
Con ayuda de esta cooperación se hizo posible la restructuración de la estación puesto que había estado deteriorada por mucho tiempo y se pretendía que todo estuviese tal y como fue en sus inicios para que quedara muestra en los nicaragüenses del legado tan importante en esta ciudad.
Además de su predominante arquitectura, en su interior se aprecia la locomotora y el vagón Presidencial, utilizado por los gobernantes Zelaya, Adolfo Díaz, Chamorro y Madriz. Incluso según publicación del Nuevo Diario, uno de estos vagones transportó al Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío.
Dicho ferrocarril conectaba las ciudades de León, Chinandega, Masaya, Managua, Granada y Carazo.
En la actualidad, esta estación fue convertida en una Escuela de Hotelería, la cual es administrada por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), en donde muchos jóvenes estudiantes residentes de la ciudad con ganas de aprender y desarrollarse en diversas áreas puedan aprovechar el espacio y el conocimiento gratuito facilitado por el instituto.
Es considerada un atractivo turístico tanto para nacionales como para extranjeros. Es visitada muy constantemente para aprender un poco más de su historia.