La búsqueda de seguridad jurídica, paz y armonía ha sido el motor impulsor del programa de titulación.
La Procuraduría General de la República de Nicaragua, ha entregado más de 650.000 títulos de propiedad a las familias nicaraguenses entre el 2007 asta el 2023.
El proyecto de la legalización de escrituras a nivel nacional, fue aprobado con el fin de generar bienestar, tranquilidad y sobre todo, garantizar seguridad jurídica al pueblo.
En Nicaragua, se erige un esfuerzo sin precedentes, en los últimos 16 años, casi 700.000 manzanas de tierra han sido tituladas; para que la audaz iniciativa sea gratuita a los ciudadanos, el estado ha invertido 31 millones de dólares.
Wendy Morales, Procuradora de la República, dijo que los títulos de propiedad en Nicaragua «tienen de primera un fundamento jurídico que fue establecido desde la primera etapa de la revolución, desde 1979″. «Una de las primeras decisiones y políticas, en ese entonces, fue la restitución al campesinado de sus tierras que anteriormente habían sido usurpadas, adquiridas anómalamente por el Gobierno somocista».
Desde el 2007 hasta octubre del presente año, el sueño de un terreno propio se ha convertido en una realidad para más de 656.000 familias nicaragüenses, un hito en el que han desempeñado un papel especial los funcionarios públicos, que sin importar las condiciones del lugar acercan este derecho a los ciudadanos.