El Parque Nacional Volcán Masaya, es uno de los más populares atractivos turísticos del Pacífico, porque ofrece la oportunidad del contacto directo con el área de su cráter más activo y sus alrededores, así como con la flora y la fauna.
Además, durante la noche, ofrece un espectáculo que maravilla a sus visitantes nocturnos, la apreciación del llamado “lago de lava incandescente” que se observa desde la propia orilla del cráter.
La visita al parque se divide en dos momentos, con horarios y tarifas diferenciados. El primero es durante las horas de luz de día y el segundo es durante un breve tour nocturno para apreciar el lago de lava.
La vista nocturna, con el caer de la noche es espectacular. Esta visita está también disponible todos los días, y no necesita de reservación; inicia a las 5:00 PM y finaliza alrededor de las 8:00 PM, en dependencia de la afluencia de visitantes. Usted solo necesita acercarse al portón de entrada principal; si hay gente o grupos antes que usted, tendrá que esperar en fila, pues se les deja entrar por orden de llegada; los automóviles se estacionan uno detrás del otro a orillas de la carretera para esperar su ingreso. El costo de entrada es de US$10 por persona.
Al llegar el turno de entrada, se permite el acceso en los vehículos, se les solicita cancelar la entrada, y se les indica proseguir por los 5 kilómetros hasta llegar a la Plaza de Oviedo. Acá abajo puede consultar los tours con transporte incluido ofrecido por varios operadores.
Allí empieza el espectáculo: el cielo oscureciendo o totalmente oscuro deja ver sus millares de estrella, el viento corre libremente por el lugar. Se escucha un rumor como de mar. Y a orillas del cráter, al fondo del mismo, el impresionante lago de lava se mueve con su color de incandescencia. La visita dura entre 10 y 20 minutos, tras lo cual los guías y guardaparque solicitan abandonar la zona y salir del parque.