El Diario Nica

Dos exlegisladores hondureños arrestados por cargos de fraude

Ministerio Público acusa a excongresistas por fraude.

La policía de Honduras arrestó a dos exdiputados, señalados por el delito de fraude en detrimento del Estado hondureño.

Los dos políticos bajo arresto son miembros del partido nacional. Sara Medina y Carlos Guevara, exdiputados de la mencionada agrupación política, fueron solicitados y posteriormente detenidos judicialmente, enfrentando acusaciones de fraude perjudicial para el Estado de Honduras.

Medina ocupó el cargo de secretaria en la legislatura anterior de Honduras durante la gestión de Juan Orlando Hernández, y se le acusa de desviar más de dos millones de dólares del presupuesto de ese órgano estatal. Además, la exdiputada está casada con un antiguo alto funcionario de la policía hondureña, a quien se le decomisaron 13 propiedades y una suma significativa en dólares.

Sara Medina y Carlos Roberto Guevara por fraude

Al mismo tiempo, el exmandatario hondureño Porfirio Lobo Sosa compareció ante las autoridades judiciales por el caso conocido como «Pandora II», el cual también involucra a miembros del partido nacional en actividades corruptas.

A Lobo se le imputa haber facilitado la financiación de la campaña presidencial inicial de Juan Orlando Hernández mediante fondos públicos.

Se han presentado diversas acusaciones contra políticos afiliados al partido nacional y exfuncionarios de la administración de Hernández, por lo que se anticipa la posibilidad de nuevos procesos judiciales.