A buen ritmo avanza el proyecto de construcción del primer tramo de la pista Juan Pablo II, con un 6% de ejecución. El tramo 1, que va desde el 7 sur hasta los semáforos Julio Martínez, cubre 2.6 kilómetros con 10 carriles, incluyendo un carril central para un bus rápido y dos marginales.
La arquitecta Maritza Maradiaga, directora evaluación y ejecución de proyectos de la Alcaldía de Managua, resaltó que las obras son realizadas estratégicamente para no interrumpir el paso en sectores con hospitales, instituciones y negocios.
Mencionó que se trabaja activamente, incluso durante las noches.
Explicó que el avance del 6% de ejecución abarca movimientos de tierras, drenaje pluvial, tendido eléctrico y reubicación de torres de alta tensión. Este tramo cruza 3 cauces donde se construirán caja puentes para mejorar el drenaje pluvial en la ciudad.
Por su parte, el ingeniero Geovani Palma del Consorcio Meco-Llansa, mencionó que ya se ha avanzado un 45% en la instalación del drenaje pluvial, y próximamente se iniciará el alcantarillado sanitario.
Además, detalló que se instalarán 250 metros lineales de caja puentes y se revestirán 800 metros de cauce. También se añadirán 5 kilómetros de tubería de hierro fundido.
En cuanto a la iluminación, se ha logrado un 55% de avance, con 2.6 kilómetros de postes instalados. Las líneas de la banda norte estarán operativas en un mes y medio, marcando el camino para la colocación de los primeros carriles de concreto en febrero del próximo año.
El proyecto incluirá ciclovías, estaciones para bicicletas y tecnología moderna para una infraestructura urbana avanzada.