El Diario Nica

Actividad económica de Nicaragua refleja un crecimiento

Fuente; Scoopnest

Nicaragua, sigue creciendo en la economía nacional y supera todas las expectativas de los especialistas.

El Banco Central de Nicaragua, de acuerdo al informe trimestral, la economía creció entre julio y septiembre aumentando un 6.5 por ciento y a ese ritmo, superará con facilidad el 4 por ciento de crecimiento en el año 2023.

Una nota de prensa del Banco Central informa que “la actividad económica mostró un desempeño mayor que en los trimestres anteriores, al registrar el PIB trimestral (PIBT) un crecimiento interanual de 6.2 por ciento”, mucho más que el 3.9 por ciento registrado entre abril y junio, el segundo trimestre.

Con este resultado agrega la nota oficial del BCN, que el crecimiento acumulado al tercer trimestre del año se ubicó en 4.5 por ciento y el crecimiento promedio anual en 4 por ciento, según la estimación preliminar.

En el 2021 se inició una sólida base económica, las exportaciones batieron récord, las remesas repuntaron, el turismo muestra un impulso y ahora Nicaragua con sus instituciones movilizarán una gran cantidad de recursos a diferentes agentes como la ganadería, el sector porcino y la capitalización de emprendimientos

El BCN, también observa que en la llamada serie desestacionalizada que mide los cambios en las tendencias del PIB del tercer trimestre, se registró un crecimiento de 2.4 por ciento con relación al segundo trimestre, impulso mayor al observado en los trimestres anteriores (1.6 por ciento en promedio).

Asimismo, informa que, por el enfoque de la producción, la evolución del trimestre “se debió al crecimiento en las actividades de electricidad (28.7 por ciento), hoteles y restaurantes (21.5 por ciento), explotación de minas y canteras (14.2 por ciento), comercio (9.7 por ciento), construcción (8.8 por ciento), intermediación financiera y servicios conexos (7.5 por ciento), transporte y comunicaciones (3.2 por ciento), entre otras actividades económicas”.

En cuanto al gasto, el Banco Central asegura que el crecimiento “estuvo determinado por el impulso de la demanda interna, debido al crecimiento del consumo (7.3 por ciento) y de la inversión fija (17.3 por ciento)”.

No obstante, señala que “lo anterior se vio atenuado por la disminución de la demanda externa neta, como resultado de la disminución en las exportaciones de bienes y servicios (-3.6 por ciento) y crecimiento en las importaciones (14.1 por ciento)”.

Finalmente, a precios corrientes, el PIB trimestral, en la serie original, reflejó un crecimiento interanual de 13.6 por ciento y de 12.3 por ciento en promedio anual.