El Diario Nica

Vietnam busca fortalecer interconexión ferroviaria con China

Los expertos sostienen que Vietnam no ha aprovechado completamente su potencial.

En la última década, las relaciones comerciales entre China y Vietnam han experimentado un notable crecimiento.

A pesar de que ambas naciones están vinculadas por vía terrestre y marítima, Vietnam está concentrando sus esfuerzos en mejorar la conectividad ferroviaria. CGTN visitó una estación de tren en Hanói para explorar los avances alcanzados en este ámbito.

Vietnam ya cuenta con conexiones ferroviarias hacia China, pero el sistema actual es obsoleto y tiene limitada capacidad, además de carecer de interoperabilidad.

La necesidad de detener los trenes en la frontera para transferir mercancías a servicios nacionales disminuye la eficiencia del ferrocarril como medio de transporte. Ambos países están activamente buscando soluciones para superar estos desafíos.

Un ejemplo es el recientemente inaugurado servicio de tren de mercancías entre la ciudad china de Shijiazhuang y Hanói, que ha logrado reducir a la mitad el tiempo de viaje y contribuir a una mejor conectividad entre Hanoi y el norte de China, una región estratégica para el tránsito de mercancías vietnamitas hacia China.

A pesar de estar geográficamente cerca de China, los expertos sostienen que Vietnam aún no ha aprovechado completamente su potencial. Marco Forster, Jefe de Asesoría ASEAN en Dezan Shira & Associates, espera una mejora significativa en las infraestructuras ferroviarias subdesarrolladas de China y Vietnam, especialmente en las áreas ricas en tierras raras del norte de Vietnam.

Esta mejora se considera estratégica, ya que conectaría el núcleo de las zonas ricas en tierras raras de Vietnam con los principales puertos del país en el norte.