La ciudad está situada en la ribera norte del Lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua.
El Parque Colón de Granada, es un lugar con mucha historia y un ambiente latino único. Granada forma parte de la Región Metropolitana de Managua y es la novena ciudad por población del país después de Managua y León, que son las dos más grandes ciudades de Nicaragua.
Fue la antigua plaza de armas de la Granada colonial. Posteriormente funcionó como tiangue (un mercado de ganado) hasta convertirse en parque. Se proyecta en 1880 como Parque Central y el 12 de octubre de 1892, se inaugura con el nombre de Parque Colón, en conmemoración del IV Centenario del descubrimiento de América por el genovés, Cristóbal Colón.
Su estilo del parque es el resultado de numerosas transformaciones ocurridas desde su construcción. La disposición original presentaba unos espejos de agua en las esquinas que definían ejes coincidentes con la fuente central de memoria barroca. Esta fuente se complementó con un templete de estilo ecléctico y sistema constructivo tradicionales: En la actualidad se mantienen esto dos últimos elementos, añadiéndose cuatro pequeños quioscos en las esquinas, un obelisco dedicado a Rubén Darío en el lado sur y un monumento a la madre en el costado oeste.
En la última remodelación se homogenizó su pavimentación con la plaza de los leones y de la independencia logrado una integración urbanística completa como conjunto respetando su vegetación.
El parque, se ubica en el centro de la ciudad y es un punto de encuentro para los granadinos, ofrece una gran variedad de actividades como tomarse un café o un jugo de frutas en la terraza de algún bar, escuchar música, comprar artesanías o productos locales e incluso tomarse un carruaje tirado por caballos.
Los alrededores del parque están llenos de edificios pintorescos y coloridos que le dan a la ciudad su toque antiguo. Además, puedes comprar vigoron en el parque y disfrutar del ambiente animado, si tienes tiempo, aprovecha para sentarte en alguno de los bancos a disfrutar del atardecer con el impresionante paisaje del parque iluminado. No te pierdas esta experiencia única que te transportará a la cultura latina más auténtica.
Este lugar, es una plaza llena de actividades por realizar: paseo a caballo, compras en los puestos locales, almorzar en los restaurantes cercanos, visitar la catedral y conocer los edificios coloniales, comprar un souvenir.
La mayoría de las calles de Granada son estrechas, ya que la ciudad evolucionó siglos antes de la llegada de los vehículos motorizados. Por lo tanto, hoy en día, muchas calles solo permiten el tráfico en un sentido, lo que representa un desafío para los visitantes que viajan en automóvil.