El Gobierno de Nicaragua, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y convenios de préstamos nacionales, entregó un significativo bono productivo a 249 pescadores de la Cuenca de Laguna de Perlas y la Desembocadura de Rio Grande, ubicados en el Caribe Sur. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar y fortalecer el sector pesquero, vital para la economía nacional.
La entrega del bono incluyó 15 motores Yamaha completamente nuevos, así como otros incentivos compuestos por 90 boyas, mecate, atarraya, termos de 150 libras, hilo y agujas destinados al armado de trasmayos. Los beneficiarios de estos bonos son pescadores de línea de mano pertenecientes a comunidades como Kara, Walpa, Karawala, La Barra, Tasbapouni, Set Net Point y Laguna de Perlas.
El Ingeniero Johnny Hodgson, delegado de la presidencia, resaltó la importancia que el Gobierno de Nicaragua otorga a la recuperación económica de las familias. Hodgson destacó que como parte de un enfoque responsable, se ha desarrollado un Plan de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, siendo esta entrega de bonos un paso crucial en esa dirección.
Hebe Machado, Directora Ejecutiva del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, enfatizó la relevancia del aprovechamiento adecuado de estos bonos por parte de los pescadores. Destacó que este esfuerzo gubernamental es el resultado de encuestas realizadas en las comunidades afectadas por eventos climáticos, y subrayó la responsabilidad de los beneficiarios de ser ejemplos para otras familias.
“Esto es un esfuerzo de nuestro gobierno, es el resultado de aquellas encuestas, recuerdan que anduvimos realizando en cada comunidad tras el paso del Huracán, bueno ustedes son los primeros beneficiados de este préstamo de Nicaragua y en ustedes esta la responsabilidad de dar el ejemplo y ayudarnos a quedar bien como país, para las otras familias también puedan ser beneficiadas”, señaló Machado.
En la entrega estuvieron presentes autoridades regionales del Sistema de Producción Consumo y Comercio, así como autoridades municipales de la Laguna de Perlas y Gobiernos Territoriales de la Cuenca de Laguna de Perlas, consolidando el compromiso conjunto para el desarrollo sostenible de la pesca en la región del Caribe Sur.
2 / 2