El Diario Nica

El plan de ajuste de Milei en Argentina

Un conjunto de medidas de emergencia con el objetivo de lograr la estabilización y reducción del gasto público.

El ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó mediante un mensaje grabado los pilares de la política económica que implementará el Gobierno del presidente Javier Milei.

Caputo ofreció información sobre la implementación de un conjunto de medidas económicas de emergencia destinadas a prevenir una ‘catástrofe’. Se trata de un conjunto de 10 medidas orientadas a estabilizar la economía y reducir el gasto público, con el propósito de evitar la hiperinflación y restablecer el equilibrio fiscal.

De acuerdo con su explicación, los desafíos económicos más significativos de Argentina incluyen la deuda, la elevada inflación, el déficit fiscal y la inestabilidad cambiaria.

«Nuestra misión es prevenir una catástrofe. Para lograrlo, debemos identificar el origen de este problema, que es el déficit fiscal. El déficit ocurre cuando se gasta más de lo que se recauda», declaró Caputo, utilizando la economía doméstica como ejemplo. No obstante, admitió que en cuanto a la inflación, el país experimentará «unos meses más difíciles que en el pasado».

«Es la primera vez en más de un siglo que un candidato, en este caso Milei, expone esto de manera comprensible para la gente, y esta comprensión se traduce en votos. Nos encontramos ante una oportunidad histórica», afirmó el ministro. Acto seguido, procedió a detallar las medidas.

Plan de «urgencia«

  • Una de las principales políticas tiene que ver con la cotización del dólar oficial, cuya compra seguirá restringida por el llamado ‘cepo’ cambiario. Tal como se esperaba, Caputo anunció una devaluación de la moneda local, ya que la divisa norteamericana se «sincera» a un valor de 800 pesos. Al cierre de esta jornada, el dólar se vendió a 400,50 pesos en el Banco Nación.
  • Además, se hará una fuerte reducción de los cargos públicos. Los ministerios que componen el Gabinete fueron reducidos a la mitad, quedando solo 9 de los 18 que existían en la gestión anterior. Lo mismo ocurre con las secretarías, que pasarán de 106 a 54.
  • Asimismo, «todos los contratos de la administración pública que tengan menos de un año de antigüedad serán dados de baja», detalló.
  • Por otro lado, se iniciará un esquema de quita de subsidios a las tarifas de energía y el transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). «El Estado mantiene artificialmente precios bajísimos a través de subsidios. La política siempre engaña a la gente haciéndole creer que le pone plata en el bolsillo. Pero esos subsidios se pagan con inflación», dijo Caputo.
  • El Estado nacional no va a licitar obra pública y cancelará las que se hayan licitado y no se hayan ejecutado. «Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo», manifestó el titular de Economía.
  • La transferencia de recursos de la nación a las provincias se reducirá «al mínimo». «Lamentablemente en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos», argumentó.
  • Caputo también ratificó la suspensión de la pauta oficial a los medios de comunicación por un año, tal como había anunciado horas antes el vocero presidencial, Manuel Adorni.
  • El ministro anunció el fin del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), un instrumento electrónico en línea que reglamenta el ingreso de mercaderías desde el exterior bajo la órbita de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). A partir de ahora, no se requerirá de la aprobación previa de licencias. «Se termina la discrecionalidad. El que quiera importar podrá hacerlo y punto», aclaró.
  • Se duplicarán los ingresos de los programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumentará en un 50 % la Tarjeta Alimentar.
  • Se mantienen los planes Potenciar Trabajo y se buscará fortalecer las políticas sociales que van «directo a la gente que más lo necesita, sin intermediarios».

Milei lideró su segunda reunión del Gabinete Nacional en la Casa Rosada, con la finalidad de afinar los detalles de las medidas destinadas a abordar la crisis económica que afecta al país, las cuales fueron anunciadas por Caputo.

En su primer discurso dirigido a la ciudadanía el domingo, tras asumir el cargo, el presidente argentino anticipó que implementaría significativos recortes en el gasto público, una propuesta que ya había delineado durante su campaña electoral.

Según Milei, la herencia recibida es ‘la peor de la historia’, y por ello se ha propuesto reducir el gasto en un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), estimado en aproximadamente 20.000 millones de dólares.

«Estamos sin recursos», fueron las palabras contundentes en su primer discurso como presidente, donde afirmó que no hay alternativa al ajuste sin gradualismo. En esa misma línea, reconoció que los primeros meses serán ‘muy desafiantes’, anticipando un aumento en la inflación, la pobreza y el desempleo.»

No obstante, afirmó que esto será el «último obstáculo difícil» para los argentinos antes de alcanzar la anhelada «prosperidad» económica que su Gobierno promete.