Autoridad de Estándares Publicitarios (ASA) ha informado que ha recibido más de 50 quejas.
Zara se encuentra bajo la amenaza de un boicot después de lanzar su campaña publicitaria titulada «The Jacket», que ha sido objeto de acusaciones por presunta simulación de imágenes relacionadas con los acontecimientos en Gaza durante el conflicto entre Hamás e Israel.
Activistas expresaron su indignación ante la publicidad de una marca de moda española que presenta maniquíes que podrían asociarse con las víctimas de Gaza.
En las fotografías publicitarias aparece un modelo sosteniendo un maniquí envuelto en lo que parece ser plástico blanco, de fondo aparecen maderas tiradas, rocas, escombros, una maleta y algunos maniquíes incompletos.
En las plataformas de redes sociales, se ha señalado que el maniquí envuelto simula la tradicional «sábana mortuoria musulmana». Además, se destaca que en el fondo hay un hueco en un cartón que guarda similitud con la silueta del mapa de Palestina, invertido.
Además, acusando a Zara de aprovechar la guerra en Gaza para atraer clientes y promocionar sus productos, los críticos han iniciado una campaña bajo la etiqueta #BoycottZara.
Los actos de protesta subieron como la espuma, tanto es así que la compañía tuvo que eliminar las fotos de su cuenta de X (antes Twitter) y anunciar que se trataba de una “malentendido”.
Este martes, Zara anunció la retirada de la campaña «The Jacket» de sus redes sociales con el objetivo de evitar posibles ofensas. En un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, Zara explicó que la campaña, concebida en julio y fotografiada en septiembre, presenta imágenes de esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y fue diseñada con el único propósito de exhibir prendas artesanales en un contexto artístico.
La empresa añadió que, de manera «desafortunada», algunos clientes se sintieron ofendidos al interpretar en esas imágenes algo «muy alejado de lo que se pretendió al ser creadas».
En los dos últimos meses, se ha puesto en marcha una ola de manifestaciones contra el genocidio del régimen de Israel en la Franja de Gaza. Estos actos de protesta han provocado que una multinacional de indumentaria deportiva anuncia el fin de su patrocinio a la selección de fútbol de Israel.