Nicaragua ahora dependerá mucho menos de la importación del oxígeno líquido y el sistema de salud está listo para atender la demanda.
Ubicada en Ciudad Sandino, Nicaragua completó la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la planta generadora de oxígeno gaseoso. Cuenta con un área total de 2,300 metros cuadrados e incluye producción, bodegas y oficinas administrativas.
Además, tiene dos generadoras de oxígeno medicinal con capacidad para 6 mil 500 pies cúbicos por minutos, lo que permite el llenado diario hasta 970 cilindros. La producción actual ya abastece a todos los hospitales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.
Este complejo se ubica en Xiloá, y tiene gran impacto para las clínicas médicas previsionales. Esta planta aporta a la reducción de importación de oxígeno líquido para el país, nombrada como Kevin Coffin Reyes, la planta generadora de oxígeno medicinal instala capacidad que cubren la demanda de hospitales de subsistemas públicos de la salud.
La planta da una producción mensual de 25 mil tanques, que representa el 25% de la producción nacional de oxígeno, y se puede triplicar en caso de que se requiera, detalló Gustavo García, director general de prestaciones de salud del INSS.
Además, destacó que, con esta planta generadora de oxígeno, Nicaragua se ubica en la vanguardia en avances de materia de salud a nivel regional.
Eliud Cordero administrador de la planta de oxígeno, afirma que los equipos están capacitados para trabajar 24 horas sin parar, y tenemos la capacidad de 3 mil 550 tanques para poder almacenar, rotar y poder distribuir el oxígeno a donde sea que lo requiera.
Actualmente, la producción se realiza de manera controlada y se genera el producto en correspondencia a la demanda; aunque existen otras plantas de oxígeno en el sistema público de salud, están destinadas a las necesidades de las unidades hospitalarias. Estas se encuentran ubicadas en Hospital Lenin Fonseca, Hospital Fernando Velez Paiz, Hospital Mauricio Abdalah, y el Hospital Militar.