El Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo presidieron la tarde de este lunes la vigésimo octava graduación de damas y cadetes del Centro Superior de Estudios Militares General de División “José Dolores Estrada Vado”, dedicada a la Heroína Blanca Estela Aráuz Pineda, en un acto realizado en Centro de Convenciones Olof Palme.
El mandatario nicaragüense destacó que de los egresados, 4 mujeres se graduaron en una especialidad que lógicamente demanda mucho esfuerzo, disciplina y dedicación.
Subrayó que de ellos, 24 estudiaron durante 6 años en un pueblo hermano, con el que Nicaragua tiene excelentes relaciones, como es la Federación de Rusia.
“Pasaron una prueba de fuego, porque la formación en la Federación Rusa, es una formación indiscutiblemente de una excelencia y un rigor, que demanda mucha disposición y disciplina de parte de los estudiantes”, dijo Daniel.
Señaló que en la promoción donde hay muchos estudiantes de diferentes países y de la Federación de Rusia, tres oficiales nicaragüenses obtuvieron el diploma rojo, un reconocimiento por su excelencia académica.
Agregó que también 32 jóvenes que estudiaron en nuestro país con mucho rigor y disciplina se les entregó reconocimiento por destacarse en la Academia de la Federación Rusa en Nicaragua.
El presidente de Nicaragua saludó y reconoció a todas las familias de los jóvenes que se graduaron en la Academia Militar.
“Nuestro saludo y reconocimiento a todas las familias de estos jóvenes que se están graduando, aquí estarán las madres de seguramente todos ellos, las madres siempre están presente, padres, hermanos, familias, que lo vienen acompañar en un momento en el que, con todo orgullo, ellos, se incorporaron y estudiaron para garantizar la defensa de la paz”, expresó Daniel
“En nombre de nuestro pueblo, le decimos que el pueblo y las familias nicaragüense reconoce en ustedes la disposición de luchar por el pueblo, de donde venimos todos, todos venimos del pueblo y el Ejército, como bien se dice, no es más que el pueblo uniformado”, agregó.
Por su parte el jefe del Ejército de Nicaragua general Julio Cesar Avilés destacó que con esta graduación culminan el año académico de la institución militar, el que se desarrolló con excelentes resultados.
Señaló que con esta graduación la patria tiene a su servicio a 57 nuevos oficiales que fueron ascendidos al grado militar de teniente, de ellos 32 realizaron sus estudios en el Centro Superior de Estudios Militares, incluyendo 4 mujeres, 24 en escuelas de las Fuerzas Armadas de Federación de Rusia y uno en Guatemala.
Avilés subrayó que como nuevos oficiales del Ejército de Nicaragua vendrán a aportar para que el pueblo tenga siempre las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz, condiciones indispensables para el desarrollo económico y el bienestar de todos los nicaragüenses.
Recordó a los graduados que en este acto juran solemnemente lealtad a la patria, y asumen el sagrado deber de defender con la vida si es necesario, su soberanía, la independencia, su autodeterminación y su integridad territorial.
Durante el acto, el presidente Daniel Ortega y el jefe del Ejército de Nicaragua general Julio Cesar Avilés entregó títulos de graduación y diplomas de reconocimiento a los primeros expedientes de la graduación.
También se otorgó la distinción académica en primera clase a los egresados del curso de formación de oficiales de la Federación Rusia por obtener excelencia académica a teniente de corbeta Neftalí Ramsés Acevedo Gutiérrez, teniente Pedro Joaquín Rivas Leiva y teniente Leonard Manuel Rocha Pérez.
En la graduación participaron por el Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, familiares de la Heroína Blanca Estela Aráuz Pineda, miembros de la jefatura de la Policía Nacional, Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y Adjuntos Acreditados en la República de Nicaragua, presidenta y secretario técnico del CNU, presidenta y vicepresidenta del Consejo Nacional Evaluación y de Acreditación, autoridades académicas de la UNAN y UAM.