El Poder Legislativo aprobó este martes una modificación al Presupuesto General de la República 2023, con un aumento de 18 mil 893.4 millones de córdobas, dirigidos a fortalecer la inversión social y destinar más recursos para distintos proyectos de infraestructura.
Con la reforma el PGR 2023 pasó de 109 mil millones de córdobas a más de 127 mil millones de córdobas, de los cuales el 80% fue designado a la continuidad de programas y proyectos sociales, salud, educación. infraestructura.
El diputado Wálmaro Gutiérrez presidente de la Comisión Económica del parlamento, explicó que la incorporación al ingreso es producto del esfuerzo fiscal de los nicaragüenses con el pago de sus impuestos.
“En el caso de los gastos estamos haciendo un incremento de 15 mil millones de córdobas en cifras redondas, que implica que el esfuerzo fiscal se está traduciendo en más escuelas, más carreteras, más electrificación”, afirmó Gutiérrez.
Con la reforma se prevé la reasignación de partidas presupuesta a distintas instituciones, entre ellas Ministerio de Transporte e Infraestructura, Mined, MEFCCA y MINSA, entre otros.
En la exposición de motivos se destaca la evolución positiva de la recaudación observada durante 2023, como resultado de las políticas macro fiscales implementadas, las que potenciaron el crecimiento y contribuyeron a una mayor estabilidad económica.
De la misma forma manera, tiene como propósito fortalecer los recursos asignados a la inversión social y el financiamiento a los proyectos de inversión pública, ambos pilares fundamentales de la estrategia para la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de la pobreza general que se aplica desde el 2007.
Agrega que la evolución positiva de la actividad económica durante este año, indica un mejor resultado para el cierre de 2023, previéndose un crecimiento real entre el 3.5 y 4.5 por ciento, con una expectativa de crecimiento puntual del 4.0%.
Se afirma que las remesas familiares continúan dinamizando la actividad económica a través del consumo de las familias, lo que tiene un gran impacto en la actividad comercial. Al mes de septiembre totalizaron 3 mil 433. 5 millones de dólares, que representan un incremento del 52 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Se proyecta que al concluir 2023, las remesas alcancen 4 mil 745 millones de dólares. Por otro lado, los ingresos por turismo se siguen fortaleciendo, en un contexto de reapertura de operaciones de las líneas aéreas y turoperadoras en el país.