El Diario Nica

Brasil reinicia la importación de electricidad desde Venezuela

El 1 de enero de 2023, ambas naciones optaron por restablecer relaciones diplomáticas.

El Ministerio de Energía y Minas de Brasil ha comunicado la reanudación de las importaciones de energía eléctrica proveniente de Venezuela, después de cuatro años de interrupción.

Esta acción, autorizada a la empresa de energía Ambar, tiene como objetivo reducir los gastos de energía para los usuarios en Roraima, el único estado brasileño que no está conectado a la red nacional.

A fines de noviembre, el Gobierno de Brasil concedió a Ambar, bajo el control del grupo J&F, la autorización para importar electricidad generada por la hidroeléctrica Guri en Venezuela.

En octubre, el ministro de Energía y Minas de Brasil, Alexandre Silveira, visitó Caracas para entablar conversaciones con su homólogo venezolano, Néstor Reverol, con el objetivo de iniciar las pruebas de carga y transmisión desde dicha central hidroeléctrica.

La interrupción de las adquisiciones de energía a Venezuela por parte de Brasil se remonta a 2019. En ese momento, el presidente brasileño de ese entonces, Jair Bolsonaro, cuestionó la legitimidad del mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro y expresó su respaldo al líder opositor Juan Guaidó. Esto se alineó con la política de cambio de gobierno en Caracas promovida desde Estados Unidos.

Con la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva al cargo de presidente de Brasil el 1 de enero de 2023, ambas naciones optaron por restablecer relaciones diplomáticas, marcando el comienzo de una nueva etapa de cooperación en diversas áreas de interés estratégico.

La empresa Ambar ha comunicado que la energía proporcionada por el proveedor venezolano será un 50 % más asequible en comparación con la tarifa actualmente abonada por los consumidores en el estado limítrofe de Roraima.

Brasil, actualmente participando en intercambios eléctricos con Argentina, Uruguay y Paraguay mediante la central hidroeléctrica binacional de Itaipú, busca modernizar su sistema energético, asegurar la estabilidad del suministro a costos más bajos, y ampliar las colaboraciones en petróleo y gas con Venezuela y otras naciones vecinas.