María Consuelo Loera, madre del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, falleció este domingo a los 94 años, según informaron medios locales.
La mujer, también abuela de los conocidos como los ‘Chapitos’, actuales líderes del Cartel de Sinaloa, habría muerto en una clínica privada del estado mexicano de Sinaloa, afectada por secuelas de la enfermedad de covid-19 que contrajo en 2021.
Nacida en Badiraguato, Sinaloa, Loera fue captada públicamente en marzo de 2020 durante un breve encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Durante la visita del mandatario a la zona para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato – Guadalupe y Calvo.
En esa visita, el 29 de marzo de 2020, pese a la pandemia de covid-19, el gobernante mexicano se bajó de su camioneta para saludar a Loera, quien le pidió ayuda para visitar a su hijo, preso en Estados Unidos.
“Yo te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el presidente a la mamá del El Chapo en dicho encuentro.
El mandatario se refería a una misiva que Loera le envió, en la que le pedía apoyo para que su gobierno interviniera ante Estados Unidos con el objetivo de que ella pudiera visitar a su hijo en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Estados Unidos, donde está recluido desde 2019 cumpliendo una cadena perpetua.
El saludo de López Obrador a la madre de ‘El Chapo’ le valió una serie de críticas.
Sin embargo, el mandatario no solo defendió el encuentro, sino que además buscó apoyarla para gestionar una visa humanitaria para que ella y sus hijas pudieran ir a visitar al narcotraficante en Estados Unidos.
Actualmente, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y su hijo y nieto de Consuelo, Ovidio Guzmán, se encuentran recluidos en Estados Unidos, enfrentando acusaciones relacionadas con el narcotráfico.
La muerte de María Consuelo Loera marca el final de una figura vinculada a uno de los narcotraficantes más notorios del mundo y destaca la compleja relación entre el crimen organizado; la familia Guzmán y la esfera política mexicana.
Su partida también resalta las secuelas de la pandemia en comunidades vulnerables; como la que enfrentó Loera tras haber contraído covid-19 en 2021.