Su principal atractivo lo constituye el Sistema Lagunar de Tisma y las hamacas multicolores que elaboran sus artesanos.
Fue declarada como sitio RAMSAR mediante el Decreto 13-20, publicado en el diario oficial La Gaceta No. 213 el 8 de septiembre de 1983.
El área comprende el embalse del curso medio del río Tipitapa, conocido popularmente como charco de Tisma, más los humedales aledaños comprendidos entre éste y la costa noroeste del Lago Cocibolca, también abarca las lagunetas y pantanos de El Genízaro; conformando una extensión de 10,295 hectáreas.
Esta área protegida es una especie de oasis para la fauna acuática, se pueden mencionar el guapote y gaspar con valor económico; así mismo se reportan patos zambullidores, garcetas, avocetas, garzas, sargentillos, zanates y aves migratorias.
En las áreas remanentes de los bosques ligados a los humedales de Tisma encontramos: mangle de río, almendro de río, roble macuelizo, chilamate, helequeme, jabillo, cedro real, tigüilote, ceiba, cedro macho, guácimo de ternera, cornizuelo, melero, jaboncillo. En la costa de la laguna son más frecuentes el espino de playa, genízaro, manzana de playa, pochote, linga, nancigüiste, comida de culebra, aromo, zarza de humedal, tamarindo cimarrón, zacate gallina, neptunia plena, coyolito.
Entre los arbustos y herbáceas se encuentran el ron-ron, carboncillo, purga de fraile, plumbago, trepadoras como ventanilla, iguana, catapanza, tionoste y frutos como tomatillos. En el sector este de los humedales se observaron lirios de río, sagitaria, tule que es cosechado para venta a tejedores de petates y sudaderos para los caballares; nymphea, marsilia, salvinia, jacinto y lechuga de agua, polypodium flotante, y una Angiosperma sumergida de flor amarilla y hoja altamente disecta.
Las actividades que se pueden realizar son senderismo, observación de flora y fauna y Pesca de anzuelo.