Está ubicada a 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Estelí, y tiene una extensión de14,357.21 hectáreas, fue declarada reserva natural en el año 1991.
Forma parte de las mesetas occidentales que flanquean el valle del río Estelí por el oeste, las cuales se extiende desde el Portillo de Matasano, hasta la mesa de Oyanca junto al valle de Sébaco.
Se encuentra disectada por los ríos San Roque y La Sirena que corren hacia el este, entrando al valle de Estelí y confluyendo con el río Estelí, el cual pertenece a la cuenca del río Coco.
Se trata de una amplia meseta volcánica formada por fracturas y levantamiento de grandes bloques de rocas volcánicas, derramadas principalmente en forma de lavas durante el plioceno, siendo las más comunes las ignimbritas; así como flujos de basalto, riolitas y andesitas de la formación llamada Coyol Superior, mezcladas con brechas y tobas.
Los centros de emisión forman las cumbres más sobresalientes como las cumbres de Las Brisas, La Flor, El Volcán y Pajarito. El llano de Rodeo Grande parece ocupar el centro de una amplia caldera de paredes erosionadas.
Se presenta una vegetación característica como los bosques de pinares que junto a los bosques mixtos (pinos+latifoliadas) son los predominantes. Las asociaciones de robles encinos y bosques latifoliados se encuentran representados en pequeñas manchas.
Es notable observar una gran variedad de orquídeas, baja temperatura y vientos muy fuertes, principalmente en el sector noreste, cubriéndose los arboles de musgos y helechos.
Entre los animales silvestres que todavía se encuentran en el área según los pobladores son: el venado y el sahíno aunque muy escasos, en mayor abundancia se encuentran conejos, armadillos, también se observan carpintero de copete rojo y del búlico, guices y zopilotes.
Fue declarada a través del Decreto 42-91, publicado en el diario oficial La Gaceta No. 207 el 4 de noviembre de 1991.
Las actividades que se pueden realizar es senderismo, observación de flora y fauna, paisajismo, baño en Salto La Golondrina, Camping.