El Diario Nica

EEUU realiza maniobra militar en Guyana

Cortesía: HispanTV

Venezuela ha reclamado durante mucho tiempo la región del Esequibo.

Estados Unidos con la cooperación del Ejército de Guyana, llevará a cabo una maniobra aérea en medio de la disputa territorial con Venezuela por la región del Esequibo.

Mediante un comunicado, la embajada de EE.UU. en Georgetown, capital guyanesa, ha informado que “en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), el Mando Sur de Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre”.

Asimismo, ha declarado que esta operación se realiza conforme a los compromisos y las operaciones de rutina con el fin de mejorar “la asociación de seguridad entre Estados Unidos y Guyana” y “fortalecer la cooperación regional”.

Según la nota, EE.UU. sigue colaborando con el Gobierno de Guyana en varios campos, como seguridad, gestión de desastres y la lucha contra organizaciones criminales transnacionales.

“Estados Unidos continuará con su compromiso como socio de seguridad fiable de Guyana y promoverá la cooperación y la interoperabilidad regionales”, ha concluido la nota.

Venezuela ha reclamado durante mucho tiempo la región del Esequibo, que estuvo dentro de sus fronteras durante el periodo colonial español. Además, celebró un referendo sobre la disputada región, respaldado por el pueblo venezolano.

La disputa por el Esequibo, una región de 160,000 km² rica en minerales y petróleo, actualmente bajo la administración de Guyana, se intensificó después de que Caracas interpretara que Georgetown licitó aguas de esta zona en litigio para la explotación de recursos, con la participación de la empresa estadounidense ExxonMobil.