El Diario Nica

Santuario de Nuestra Señora de la Concepción

“La Virgen no quería irse y se quedó en el país pinolero y hoy es conocida como la Patrona de Nicaragua”.

En la ciudad de El Viejo, a cinco kilómetros de Chinandega, desde hace más de tres siglos, cada 6 de diciembre comienza la celebración de la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción de María que también es conocida como la Virgen del Trono o Virgen de El Viejo.

El santuario actual data del siglo XVII. Esta hermosa basílica fue elevada a santuario nacional el 8 de octubre de 1995. El 7 de febrero de 1996, el Papa Juan Pablo II durante su segunda visita a Nicaragua lo declaró Basílica Menor.

El 13 de mayo de 2001, la Conferencia Episcopal de Nicaragua reconoció oficialmente a Nuestra Señora de El Viejo como Patrona de Nicaragua.

La llegada de la imagen a Nicaragua

En el año de 1562 a causa de una depresión tropical, Don Pedro o Don Lorenzo, quien viajaba hacia Perú, tuvo que hacer escala en el húmedo Puerto de la Posesión, ahora llamado El Realejo. Entre las cosas que traía consigo se destaca una imagen de la Virgen de la Concepción.

De El Realejo se vio forzado a viajar al El Viejo, pueblo cercano, buscando mejor clima y como era muy devoto de la Virgen, se la llevó con él y la depositó en la Parroquia por seguridad y evidente comodidad. Buscaba asistencia de los Frayles Franciscanos quienes habitaban en Chamulpa, hoy El Viejo.

Allí tenían su convento y asistencia médica. Los habitantes de El Viejo, indios y mestizos, fueron atraídos por la belleza de la imagen, y llegaban a la Parroquia a admirar a la «Niña Blanca».

Pronto adquirió prestigio de milagrosa, pero esta persona tenía que partir y a pesar de las protestas y ruegos, empacó su bella imagen y se fue a El Realejo para embarcarse rumbo a Perú.Cuando el barco se hizo a la mar, vino otra tormenta y el velero tuvo que regresar al puerto nicaragüense para evitar un naufragio. De nuevo este personaje se fue a El Viejo cargando la sagrada estatua de la Virgen de la Concepción.

El pueblo entero se volcó fervoroso a venerar a la Virgen y mestizos, indígenas y españoles interpretaron que “la Virgen no quiere irse de El Viejo, la Inmaculada Concepción quiere quedarse”.

El pueblo entero ejerció una gran presión y éste como fervoroso hijo de María, cedió “a los deseos de la Virgen”, donó la imagen al pueblo de El Viejo y partió hacia su destino original, Perú.La imagen de Nuestra Señora de El Viejo es una hermosa talla de la Inmaculada labrada en madera.Mide aproximadamente unas 42 cms. y está adornada por hermosas vestiduras que le son cambiadas con mucha frecuencia.La talla, que se guarda en un tabernáculo de plata que la protege, suele estar velada por una cortina que se descorre cuando los fieles acuden a venerarla.

Un detalle singular es que el santuario posee una valiosa colección de objetos de plata de diversa índole, regalados por diversos favores recibidos. La Virgen del Trono en su altar mayor posa sobre una peana que fue regalada en el año de 1678 por el capitán español Francisco de Aguirre, en agradecimiento por haberle salvado la vida cuando su barco zozobró a la altura de Cabo Gracias a Dios, donde arribó su barco desmantelado. Es guardada en un tabernáculo sobre un trono, cuya plataforma es rotatoria.

Festividad

06 de diciembre: se realiza una actividad especial que consiste en limpiar todo el tesoro de la Virgen, los exvotos, los cubiertos y las joyas que han ofrecido los fieles durante siglos. Esta limpieza se realiza como una ceremonia, delante de los fieles.

El día 7 de diciembre, víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, se engalanan las calles, los hogares, para honrar a la Purísima, colocada en lo más alto.

Así se llega a la noche de la Vigilia de la Inmaculada, la noche mayor de las fiestas.

El 8 de diciembre en El Viejo, dia de la Inmaculada Concepción, tiene un programa que comienza a las 5:00 a.m. con las mañanitas a la Virgen con grupos musicales de la ciudad y del departamento llegan a sus plantas a rendirle homenaje.