El Diario Nica

Hallan los restos de un Piloto desaparecido tras 80 años

Cortesía; La Nación desaparecido en la Segunda Guerra Mundial

En un emotivo giro de los acontecimientos, después de 80 años de incertidumbre, los restos del segundo teniente Myers, un valiente piloto desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial, finalmente fueron descubiertos y debidamente identificados gracias a una intensiva investigación llevada a cabo en Italia.

El trágico episodio tuvo lugar cuando la aeronave en la que viajaba Myers fue atacada por fuego antiaéreo a pocos kilómetros de su objetivo durante la Segunda Guerra Mundial. El avión se estrelló en un campo cercano, quedando destrozado y, según testimonios de testigos, sin sobrevivientes. Los ocupantes de la aeronave fueron declarados desaparecidos y su historia quedó grabada en la lista de 72,000 soldados estadounidenses que se perdieron durante el conflicto.

Años después, el equipo de científicos forenses de la Universidad de Cranfield asumió la misión de recuperar e identificar a aquellos que permanecían en la lista, y Myers fue uno de ellos. Trabajando en colaboración con la Agencia de Contabilidad de Prisioneros de Guerra/Desaparecidos en Acción (DPAA) de la Defensa de EE. UU., el equipo de Recuperación e Identificación de Víctimas de Conflictos (CRICC) logró descubrir los restos humanos del joven piloto.

El emocionante hallazgo se produjo en octubre y fue confirmado mediante exámenes de ADN, según informó la revista científica Phys. El doctor David Errickson, profesor titular de Arqueología y Antropología del Instituto Forense Cranfield, destacó los desafíos enfrentados durante la excavación en Sicilia y los significativos resultados obtenidos.

Este año, nuestro equipo forense ha participado en la investigación de varios accidentes aéreos importantes en Europa, logrando descubrimientos notables que incluyen el caso del segundo teniente Myers. Este hallazgo no solo facilita un entierro adecuado con honores militares, sino que también proporciona un cierre emocional para la familia del soldado», expresó el Dr. Errickson.

Myers, registrado en los Muros de los Desaparecidos en el Cementerio Americano Sicilia-Roma, finalmente regresará a casa. Sus restos fueron trasladados a Florida y oficialmente enterrados en San Petersburgo el 10 de noviembre de 2023. Esta historia destaca la importancia del incansable esfuerzo de los equipos forenses y la relevancia de honrar la memoria de aquellos que sacrificaron sus vidas por la libertad durante tiempos de guerra.»