El Diario Nica

Tribunal peruano ordena liberación de Fujimori

Cortesía: América Economía

Fujimori, quien cumple condena de 25 años de cárcel por actos de corrupción y violación a los derechos humanos.

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó la liberación del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos y corrupción.

El expresidente, que estuvo en el poder durante la década de 1990, recibió un indulto presidencial en 2017, pero la presión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frenó repetidamente sus intentos de recuperar la libertad.

El tribunal dictaminó la liberación inmediata de Fujimori del centro de detención donde se encuentra recluido, dentro de una base policial a las afueras de Lima, Su abogado Elio Riera dijo al medio local RPP Noticias tras reunirse con el exmandatario que «se ha mostrado muy conforme, ha tomado con mucha alegría este mandato».

Informó, además, que las autoridades liberarían a Fujimori mañana miércoles debido que la resolución se dio a conocer fuera de los horarios para realizar los trámites necesarios.

Para el abogado Riera, la decisión de la máxima autoridad judicial del país es la que tiene relevancia. «Ese tema está zanjado. El Tribunal Constitucional ha sido claro. La Corte (CIDH) no puede decidir a quién se libera o no… Como abogado procesalista y penalista no veo repercusión al Estado peruano».

Fujimori fue condenado por ordenar la masacre de 25 personas en 1991 y 1992 mientras su gobierno luchaba contra la guerrilla de Sendero Luminoso.