La Isla Juan Venado, está situada sobre la costa del Pacífico entre las comunidades de Las Peñitas y Salinas Grandes en el municipio de León y tiene una superficie de 13,217.5 hectáreas.
La isla, debe su nombre a un antiguo poblador que cazaba ciervos en el bosque vecino para vender su carne en los mercados de León. En la actualidad esa posibilidad ha desaparecido junto con los bosques que antes bordeaban los manglares.
La vegetación sobresaliente es su impresionante santuario de manglares, estos árboles tienen un sistema de filtración de la sal y sólo se pueden encontrar en lugares que tienen climas tropicales o subtropicales.
Este bello lugar propicia un escondite perfecto de cocodrilos, caimanes e iguanas; así mismo, la reserva es el hogar de 106 especies de aves, crustáceos y varias especies de tortugas marinas.
El acceso a la reserva es posible desde Las Peñitas o Salinas Grandes, vía acuática a través del Estero, el tiempo y distancia varían, desde Managua hacia Salinas Grandes se recorren 88 kilómetros en cambio hacia Las Peñitas el viaje es de 115 kilómetros.
Además, la isla Juan Venado, es famosa por la presencia de miles de aves, muchas de ellas migratorias y es posible encontrar el venado, ardillas, gatos monteses o pequeños coyotes.
La isla Juan Venado, es una alargada barrera arenosa paralela al mar, con una anchura que varía de 30 metros las partes más angostas, hasta 250 metros en la más ancha. El área protegida ocupa una superficie de 2927.85 ha en zona terrestre y 10000 ha en zona marina, y tiene con una zona de amortiguamiento de 4415.53 ha. La isla es rica en biodiversidad animal y vegetal, destacándose su tupido bosque de manglar, el que sirve de albergue a miles de aves, reptiles y crustáceos.