El mandatario cubano responde a una invitación oficial del gobernante iraní.
Los presidentes de Irán y Cuba, firmaron acuerdos y memorandos de cooperación en diversos sectores de la ciencia y la tecnología, la salud, la agricultura, energía y minas, las comunicaciones y la medicina en Teherán, la capital persa.
La firma de los documentos tuvo lugar en el Palacio de Saadatabad, donde el mandatario iraní, Seyed Ebrahim Raisi, recibió a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, quien llegó el domingo por la noche a Teherán para una visita oficial en la que se seguirán estrechando los lazos que unen a ambas naciones.
En presencia de ambos mandatarios, altos funcionarios iraníes y cubanos firmaron siete documentos y acuerdos para la mejora de la cooperación bilateral. Raisi y Díaz-Canel emitieron una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre Teherán y la Habana.
“Ya estamos en la República Islámica de Irán, nación a la que nos unen históricos lazos de amistad y cooperación. Esta visita oficial será una oportunidad para continuar dinamizando los vínculos en múltiples esferas para beneficio de ambos pueblos”. Publicó Díaz-Canel en X a su llegada a Teherán desde Doha.
Desde el 8 de agosto de 1979, Cuba e Irán, ambos blancos de medidas coercitivas unilaterales por parte de EE. UU., mantienen lazos de amistad que perduran casi 44 años. Durante estas cuatro décadas, ambos países firmaron y consolidaron acuerdos e intercambios en áreas como la biotecnología, nanotecnología, industria farmacéutica y seguridad alimentaria.
En junio de este año, el presidente iraní realizó una visita oficial a Cuba, durante la cual se firmaron seis documentos de cooperación.
Raisi en conferencia de prensa con su homólogo cubano indicaron “Hemos discutido la causa palestina y las formas de apoyarla, y denunciamos el apoyo estadounidense a la entidad ocupante y la incapacidad de la comunidad internacional para detener la agresión”.
“Las organizaciones humanitarias internacionales han perdido su papel por su incapacidad para salvar al pueblo palestino, por lo que es necesario corregir el orden mundial” agregaron.