El Diario Nica

Costa y Jinotega chocan en final inédita

La Costa Caribe dominó la LSB de principio a fin; Brumas de Jinotega llegan enrachados para citarlos en la final 2023 del baloncesto nacional.

Por primera vez desde 2018 cuando se instauró la LSB como el torneo profesional de baloncesto en Nicaragua, uno de los disputantes de la final no será Real Estelí; no obstante el espectáculo está garantizado porque los dos mejores equipos en la fase regular estarán frente a frente en una serie al mejor de cinco partidos.

Costa Caribe dio pinceladas de su gran momento desde la temporada 2022 en la cual se quedaron a un partido de la final; por otro lado Brumas de Jinotega solo han sido superados por Real Estelí en las previas LSB ya que jugaron cuatro de las previas cinco finales.

Los costeños liderados por su coach Noel Mckenzie finalizaron la temporada regular en primer lugar con récord de 23-4; a pesar de cerrar la etapa regular con 15 victorias consecutivas, en semifinales se exprimieron al máximo para liquidar a la UNAN León en cuatro partidos.

Mientras tanto, Jinotega si llega inspirado al ganar en fila y con contundencia sus cinco partidos de postemporada, incluyendo una barrida al pentacampeón Real Estelí. En la etapa regular finalizaron con récord de 21-6, no sin antes sufrir un cambio en la dirección técnica con la llegada del boricua Giovani Jiménez.

Calendario de Juego.

La estabilidad de la Costa Caribe se proyecta en la consistencia de sus tres extranjeros que de principio a fin estuvieron con el equipo, el líder de ellos es Luis López quien fue el máximo anotador de la LSB con 26.3 puntos por juego.

Jorge González se caracteriza por su defensa, pero eso no evitó que anotara 19.6 puntos por juego. Owens Pérez estuvo feroz en los rebotes siendo líder de la liga con 11.3 por juego.

Los nacionales más importantes son Troy Andrews, Andy Hodgson y Neyton Padilla.

Jinotega ha construido un sólido núcleo de jugadores que ya ganaron el Ulloa y ahora junto a los extranjeros buscan la primera LSB.

La unión del equipo es tal que ningún jugador sobresale entre el liderato de puntos, pero el cubano Marvin Cairo fue el alma del equipo de principo a fin; a él se le unieron en el transcurso el conocido Jaleel Akindele y Timothy Simmons.

Los nacionales tienen peso en este equipo con el recuperado Dalton Cacho, así como Kevin Andino, Armando Martínez y Rafael Mendoza.