Con sus coloridos trajes que representan el arte, la cultura y las tradiciones de Masaya, más de 1500 bailarines participaron de la segunda edición del baile más grande de la Marimba que se desarrolló en la avenida real de San Jerónimo.
Este evento ha trascendido, ya que aquí se dan cita centenas de bailarines que en estos últimos meses del año han recorrido las calles como parte del pago de promesas al patrono de Masaya, San Jerónimo, llenando de jolgorio los hogares de miles de familias en los días domingos.
«Hoy estamos ya con más de 1500 parejas inscritas, por lo cual creemos que se va a rebasar la meta, y creo que hace honor bastante a ese honor, esa cultura, esa identidad del pueblo de Masaya que le gusta disfrutar la paz, con alegría, disfrutar del baile. Masaya ama el baile, la Marimba», menciona Guiomar Irías, secretaria política Departamental.
«Vamos a cerrar con broche de oro nuestras fiestas tradicionales y culturales. Todo lo que nos transmitieron nuestros ancestros a través del baile, la segunda edición del baile más grande de la marimba. Hemos visto gente que está participando de todos lados», dijo Janina Noguera, alcaldesa de Masaya.
Aquí trabajan de la mano diferentes instituciones para que este baile más grande de la marimba sea un éxito, entre estas el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).
«En Masaya, todo el mundo sabe bailar, entonces es por eso que muchos se nos han juntado y esperamos hacer historia nuevamente. El año pasado con 1200 parejas, este año sobrepasar y que puedan bailar al sonar de la Marimba. Esto representa la tradición de que todos los primeros domingos de diciembre cierran las fiestas. Todos los domingos en las calles de Masaya fue increíble, inigualable para todo el que nos visitó y pudo conocer nuestra cultura», enfatizó Laura Zepeda, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo.
En este segundo baile, el más grande de la Marimba, se unieron grupos folclóricos desde juveniles, de negras, húngaras; a la cabeza también reconocidos tradicionalistas con sus representaciones de bailarines.