El Diario Nica

Cirugías Fetales un éxito en Nicaragua

Estás cirugías fetales tiene el fin de un mejor pronóstico para nuestros pequeños.

El Ministerio de salud, ha realizado exitosamente 197 cirugías fetales desde marzo 2021, que inició este proceso quirúrgico neonatal.

La doctora, María Carolina Cantarero Moreira, neurocirujana y pediatra espinal, destacó que Nicaragua ha despuntado en la región con estos procedimientos, ya que las cirugías fetales que se han realizado en el Estado de Queretano, ubicado en la zona central de México, suman 180 con 13 años en esta especialidad.

El Ministerio de Salud, desarrolló este viernes el IV Congreso de Cirugía Fetal, realizado bajo el lema: “Una Ventana de Oportunidades para Salvar Vidas”, en el que participaron más de 50 especialistas de todo el país.

Mas de 200 cirugías fetales se han realizado con éxito en el país

Sobre la realización de este congreso la doctora Cantarero Moreno, expresó que es parte de los ejes que buscan la actualización continua para adquirir nuevas técnicas, nuevas metas y analizar resultados.

Porque nos tenemos que estar reevaluando constantemente para mantener una excelencia, para mantener un nivel y ser nosotros pioneros y puntas de lanza en la región y así lo hemos hecho, de hecho, ustedes saben que fuimos los primeros y somos pocos de los grupos a nivel latinoamericano de estar realizando este tipo de procedimientos”, destacó.

La ginecobstetra del Hospital Bertha Calderón, doctora Rita López Solano, detalló que la cirugía fetal en México tiene un costo entre 20 a 25 mil dólares, mientras que en Nicaragua es totalmente gratis y donde a la paciente se le asiste con un equipo de médicos especialista.

Realmente estás cirugías fetales, avanzadas que permiten dar a nuestra población otra alternativa, algo que antes, el niño nacía con problemas para caminar, problemas para orinar, todo esto se ha venido reduciendo con el uso de este tipo cirugía.