El Diario Nica

Apanás un destino de flora y fauna lacustre

Fuente: Web/ El Lago de Apanás es uno de los 9 sitios declarados como sito RAMSAR, Humedal de importancia Internacional, en Nicaragua.

El lago es conocido como el hábitat de una gran variedad de flora y fauna.

Por ello, este cuerpo artificial figura en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, declarado así por la Convención Ramsar en 2001.

Además, es una fuente de trabajo para las comunidades aledañas y de energía hidroeléctrica para el país, sin obviar la imponente belleza paisajística del lugar que contribuye al paulatino desarrollo turístico de la zona.

El Apanás se encuentra a pocos minutos de la ciudad de Jinotega y a 956 metros sobre el nivel del mar. En primera instancia, el lago fue creado para generar energía tras conducir sus aguas a través de un túnel que finaliza en la planta hidroeléctrica Centroamérica, ubicada en el departamento de Jinotega. Sin embargo, el panorama económico ha ido cambiando a medida que sus habitantes lo han utilizado para su subsistencia.

Ejemplo de esto es que ocho comunidades que rodean el Apanás viven de la pesca artesanal. Dado que los mayores proveedores de agua son los ríos Jigüina, San Gabriel, Mancotal, el Lago de Asturias y un total de siete riachuelos, el lago cuenta con especies como la Tilapia, el Guapote Lagunero, Guapote Tigre, Bagre, Mojarra Picuda, Mojarra Colorada, Mojarra Pecho Rojo y Angila del Atlántico.

Los habitantes de las comunidades sólo pescan las primeras tres especies mencionadas anteriormente, y las comercializan luego de ser capturadas en los mercados municipales de Jinotega y Matagalpa, la zona urbana de Estelí, en distintos centros de acopio y carreteras rurales del municipio.

En la actualidad, las localidades que desarrollan actividades pesqueras y acuícolas, no cuentan con una infraestructura o tecnología apropiada para ello, pero este tipo de economía es bastante significativa en la zona.

Cuando se visita el lago, es común ver a los pescadores en sus pangas de madera (muy pocas de ellas cuentan con motor) desplazándose con la ayuda de remos y pescando con sus redes en ciertas secciones del lago.

Fuente: Web.
Un hombre navega en una embarcación artesanal en el lago artificial Apanas EFE/Jorge Torres.

El turismo es una actividad económica bastante incipiente en el Apanás, a pesar de su enorme potencial. La zona todavía no cuenta con las comodidades necesarias para recibir a grandes grupos de turistas, pero sí es posible coordinar el hospedaje de parejas o grupos pequeños en las casas de sus habitantes.

Además, hay algunos prestadores de servicios turísticos que ofrecen paseos en bote por el lago, dependiendo de la distancia que recorran. Otra opción es rentar un bote de madera y remar por sí solo hasta el islote más cercano, bajarse en sus costas, tomar un baño, leer o hacer un picnic.

Esto brinda mayor privacidad e independencia al visitante.

Una de las épocas más concurridas en el lago es durante el verano, ya que muchos locales lo visitan para refrescarse en sus playas. La temporada lluviosa, por el contrario, es un período más calmo y puede ser una buena ocasión para organizar un tour por los distintos islotes de este cuerpo de agua, observar su flora y fauna marina, y descansar en sus costas.

En la zona también se pueden organizar cabalgatas y visitas a otras comunidades, pero estas actividades no son tan formales como los tours en bote. Debido a la presencia de varias aves migratorias, los amantes del aventurismo encontrarán aquí un buen espacio para observar distintas especies de éstas.

Apanás está bordeado por carreteras, y debido a esto es realmente fácil alcanzar sus costas en múltiples puntos. En transporte privado, se tienen tres carreteras como opción. La primera y principal, pues de ella se desprenden las otras dos es la que conecta Jinotega con San Rafael del Norte, la cual está pavimentada, en muy buenas condiciones, y un trecho bordea a lo ancho el lago.

La segunda opción sale de la pavimentada poco después de salir de la ciudad: es una carretera de todo tiempo que se dirige a Asturias, y que bordea el lago a lo largo.

La tercera se alcanza desde la pavimentada, poco antes de llegar a San Rafael. Es una carretera también de todo tiempo que se dirige al poblado de Mancotal y que bordea a Apanás a lo largo, igualmente. Para estas dos opciones no se necesita de vehículo 4×4, pero no es recomendable transitarlas en automóviles bajos.

Hay buses de transporte público que se pueden tomar desde Jinotega y transitan por las costas del lago. La frecuencia de salida de esos buses dependerá del centro urbano al que se dirijan. Se pueden tomar buses a San Rafael del Norte, Asturias, Mancotal o Fantasma.