La Laguna de Xiloá está localizada a unos 20 kilómetros al Norte de la ciudad de Managua y se puede llegar a ella por la nueva carretera a León.
Este cuerpo de agua es popular como un sitio de recreación para las personas que viven en el área. Además, en el lugar hay cierta infraestructura turística; varias actividades se pueden hacer en sus alrededores.
Xiloá, algunas veces escrito Jiloá, es un bonito lugar para nadar ya que sus aguas son de fácil acceso y su amplia costa también ofrece una buena oportunidad para tomar baños de sol. En ocasiones, grupos de nadadores organizan concursos aquí, y el viento también da oportunidad para practicar otros deportes como el windsurfing y el kitesurfing.
Otra actividad que se puede realizar en Xiloá es el buceo. Muchos tipos de peces se pueden ver en esta laguna y hasta se puede ver el calor de vientos geotérmicos mientras se bucea, en las aguas de Xiloá.
Xiloá está localizada en la península de Chiltepe, rodeada por varias montañas. Esto representa una buena oportunidad para ir de excursión en caminatas, pero se debe tener en mente que no hay senderos y que requiere cierto esfuerzo para llegar a los lugares más elevados.
La naturaleza es abundante y la vista es impresionante. Desde la cima de ciertas montañas, no sólo se puede ver las aguas y costas de Xiloá, sino que también se alcanza a ver el lago de Managua y la misma ciudad capital.
También es posible ir al otro lado de la laguna y escalar las colinas que rodean a otra laguna cercana, la laguna de Apoyeque, pero para esto se necesita un guía y buena condición física.
Para escalar las otras colinas de menor altura, desde las cuales se puede ver el lago de Managua y la ciudad, también es útil contratar un guía, lo que se puede hacer preguntando en uno de los restaurantes del sitio.
Los restaurantes están ubicados en la costa Sur de Xiloá, donde está un pequeño centro turístico que ofrece un espacio de juego y área techada para los visitantes.
La entrada tiene un costo accesible y el lugar abre diariamente de las 8:00 am hasta las 7 pm, pero las personas que ya están adentro se pueden quedar hasta las 9:00 pm. También hay otros restaurantes sobre la carretera, fuera del centro turístico.
Otra opción durante la visita es acampar en las costas de la laguna, el permiso para hacer esto es fácil de conseguir en la oficina del Instituto Nicaragüense de Turismo ubicada en el lugar.
Se puede llegar a Xiloá desde Managua en media hora. Se debe ir por la carretera nueva a León y poco después de pasar Ciudad Sandino, hay un rotulo que indica el camino a Xiloá hacia la derecha.
Después de 10 minutos de camino, el centro turístico estaría a mano izquierda junto a la carretera. También se puede llegar tomando un bus o un taxi desde Ciudad Sandino (los buses de Managua a Ciudad Sandino salen con frecuencia). Regresar a Ciudad Sandino desde Xiloá usando el transporte público es mucho más difícil, así que asegúrese de preguntar con anterioridad el horario de buses a la laguna.