El Diario Nica

Museo Etnográfico Nacudiri

Fuente: ViaNica.com/ . La sección de cuentos y leyendas está destinada a las supersticiones que han rondado por la ciudad durante generaciones.

Está dividido en secciones, y cada sección tiene su historia.

En el Museo se muestran diferentes elementos que forman parte de la cultura de Nindirí. Fue creado por una labor privada del pintor y maestro de arte Jesús Castro, que inició en el año 2011.

Allí se observan pinturas elaboradas por él, junto a piezas antiguas o contemporáneas que han sido recolectadas durante su vida, o donadas por habitantes de la ciudad.

Atrás del museo hay un patio con vista hacia la Laguna de Masaya y al parque natural Piedra Quemada. El pintor acompaña a los visitantes durante la visita al local, que también es su casa.

Está dividido en secciones, y cada sección tiene su historia, también cada una tiene al menos una pintura realizada por Jesús Castro.

Entre las secciones en que se divide el museo hay una dedicada a la cultura, en la que se exhiben elementos culturales característicos de Nindirí. La sección de cuentos y leyendas está destinada a las supersticiones que han rondado por la ciudad durante generaciones.

La sección de fiestas patronales hace alusión a las diferentes celebraciones que se realizan en el municipio. Hay una sección destinada a las personalidades del pueblo, entre las que se encuentran alcaldes, religiosos, obreros, indígenas entre otros.

La sección de la revolución muestra cómo vivió Nindirí esa etapa histórica, y la sección agrícola muestra los diferentes artefactos que se utilizan o utilizaban para este rubro.

Dentro del museo también está el taller de arte de Jesús, donde se ofrecen cuadros y además se imparten clases de pintura los días sábados de 9:00 am a 12:00 m. Las clases incluyen los primeros materiales.

La entrada al Museo tiene el valor de C$20 córdobas. Abre de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm.

Si desean visitar este museo y viajan en vehículo privado desde Managua, debe tomar la carretera Managua-Masaya. Antes de llegar a la entrada principal de Nindirí verá a su lado derecho un rótulo color azul con el nombre del Museo.

Está a la orilla de la carretera, de tal manera que tiene que bajar a la acera para poder estacionar el vehículo. Si viaja desde el Sur debe pasar la entrada de Nindirí hasta llegar a un retorno vehicular para llegar al museo.

Pero si van en transporte público desde Managua, debe abordar un bus que vaya hacia Granada, Masaya o Rivas y descender en la parada de Nindirí; luego deberá caminar en dirección Norte hasta llegar al museo. Si viaja desde el Sur debe tomar los mismos buses en dirección hacia Managua y pedir que se detenga en Nindirí, luego caminar en dirección hacia el museo.