El Diario Nica

Lluvias provocan decenas de muertes en Kenia

Cortesía: Kenya Red Cross/Las autoridades pronostican mas lluvias.

El fenómeno climático, ha provocado desplazamientos, brotes de enfermedades y destrucción de propiedades.

El Gobierno de Kenia, informó que el fenómeno de El Niño, ha provocado la muerte de al menos 120 personas, producto a las inundaciones relacionadas con el evento climatológico, además de que alrededor de 36 mil familias se han visto desplazadas de sus hogares.

Las lluvias han sumergido al país en una situación de calamidad, los aguaceros torrenciales se desataron luego de que el país viviera la peor sequía en las últimas cuatro décadas, anegando ciudades y pueblos de toda África Oriental.

Seis estudiantes y un maestro que quedaron varados en la aldea de Mangudho en Vitengeni.

Esta situación ha generado que miles de personas queden sin hogar porque las casas han sido arrancadas por el torrente de agua y que las tierras de cultivo queden sumergidas, a la par de que miles de cabezas de ganado se han ahogado.

“Las inundaciones generalizadas lamentablemente han provocado pérdidas de vidas, desplazamientos de familias, brotes de enfermedades, destrucción de infraestructuras y propiedades”. Destacó la Presidencia en un comunicado.

William Samoei Ruto, presidente del país, afirmó que las zonas más gravemente afectadas se encuentran en el noreste, el este y la costa. Las agencias que manejan la situación van a enfrentarse a esta situación de emergencia.

William Samoei Ruto, presidente del país.

Por su parte, Raymond Omollo, ministro del Interior, informó que se están vigilando todas las presas importantes”, pero a la presa que alberga la central hidroeléctrica de Kiambere, en el río Tana “le queda un metro para desbordarse.

«Hacemos un llamamiento a quienes se encuentran río abajo para que se desplacen a terrenos más elevados, incluso mientras el Gobierno aumenta la generación de energía para mitigar el desafío». Expresó el funcionario.

El Departamento Meteorológico de Kenia vaticinó que las precipitaciones continuarán hasta enero de 2024. Según los científicos, el cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos extremos más intensos y frecuentes.