Nicaragua brilla en energía renovable.
Nicaragua, en los últimos años en materia de energía eléctrica ha logrado grandes avances, así lo destaco el portal especializado en indicadores y datos de crecimiento de la región “Latinometrics”.
Latinometrics, explica que Nicaragua “ahora ocupa un lugar más alto que países como Noruega y Suecia y se ha sumado a la lista de países latinoamericanos, con más de la mitad de su electricidad proveniente de energías renovables. Puede parecer más una excepción que una regla en nuestra región, pero si miramos el gráfico más de cerca, notaremos algo notable: la mayoría de los países superan ese umbral”.
Entonces, ¿cómo es que Nicaragua logró tanto progreso?, se pregunta y agrega que según el Banco Mundial, Nicaragua es un paraíso de energía renovable debido a sus ricos recursos geotérmicos, abundante viento y sol y diversas fuentes de agua.
Un informe oficial del Ministerio de Energía y Minas, cuenta que, del 1 al 12 de noviembre del presente año 2023, la generación eléctrica con fuentes renovables fue del 60.56% y con fuentes térmicas el 39.44%. En este período la energía solar aportó el 0.41%; hidroeléctrica 7.76%; geotérmico 13.35%; biomasa 11.35%; eólico 12.48; importaciones 15.21%.
El estudio señala, el crecimiento encomiable que tuvo Nicaragua del 2000 al 2020 en su participación en la electricidad que proviene de fuentes limpias. En un lapso de dos décadas, Nicaragua más que triplicó la cifra anterior, del 21 por ciento al 70 por ciento”.
“A pesar de estos activos naturales, paradójicamente el país solía depender en gran medida de productos derivados del petróleo para obtener energía. En 2007, reconociendo esta contradicción, el gobierno de Nicaragua inició esfuerzos para transformar su red eléctrica, con el objetivo de aprovechar su vasto potencial de energía renovable”, señala el portal.
Por supuesto, no todos los países están tan dotados geográficamente para lograr cifras tan impresionantes en sus esfuerzos de generación de energía limpia. Una cosa está clara: es necesario reconocer y aprovechar plenamente mucho potencial para hacer que nuestra región y nuestro mundo sean más limpios y sostenibles.