El Diario Nica

Chanfaina de cerdo

Fuentes: Parrillada.top/ La chanfaina es una receta que proviene originalmente de España, pero con el paso de los años y la influencia de ese país en toda Latinoamérica, el platillo se ha ido adaptando a cada región como por ejemplo Nicaragua.

La cabeza de Chancho Nicaragüense o chanfaina de Cerdo como es conocida en otras partes del mundo es una receta tradicionalmente nicaragüense.

para esta receta se necesita los siguientes ingredientes la cabeza de cerdo, arroz cocido, dientes de ajo, Pimienta al gusto, achiote, cebollas, Chiltoma, jugo de naranjas Sal y pimienta al gusto.

En Nicaragua se aprovecha el cerdo desde la cabeza hasta las patas, no hay lugar de este animal que no se aproveche al máximo, en esta gastronomía se conjugan sabores texturas y presentaciones y el cerdo es una de ellas.

Se prepara la cabeza de chancho poniéndola a cocinar en una cacerola suficientemente grande por unas 2 horas hasta que esta se deshaga por completo, luego se colocan todos los ingredientes antes mencionados (cebolla, chiltoma, ajo, sal, pimienta etc.

CHANFAINA, Receta tradicional de Nicaragua.

El jugo de naranja se agrega 30 minutos antes de retirar el chancho del fuego, se rectica la sal y la pimienta. En una cazuela a fuego lento es deseable, sin embargo, al horno también es factible a fuego muy lento durante 3 horas

En cada lugar se prepara de maneras diferentes, pero sin duda alguna el saber es único y es un alimento que se preparara con tanta frecuencia que poco a poco se ha vuelto parte de la gastronomía nica y que se puede encontrar con facilidad listo para consumirse en los diversos mercados del país.