El Diario Nica

Volcán San Cristóbal Chinandega

Volcán San Cristóbal
Créditos: Turismo Nicaragua

Es el volcán más joven de su complejo, casi simétrico y se eleva en forma de cono.

El volcán San Cristóbal, es el más alto y activo del país. Forma parte de la cordillera de Los Maribios y tiene una extensión territorial de 17,629 hectáreas y se encuentra localizado en el departamento de Chinandega.

Hay varios volcanes localizados alrededor del San Cristóbal; de hecho, a esta zona se le denomina Complejo Volcánico San Cristóbal y comprende cinco estructuras volcánicas.

Este complejo incluye además del San Cristóbal, el Casita, el Chonco, el Moyotepe y la Pelona; el San Cristóbal es el más activo del grupo. Este volcán emite gases continuamente y de vez en cuando hay actividad sísmica alrededor de él.

El ascenso del San Cristóbal es uno de los más difíciles en Nicaragua. Sus faldas empinadas hacen difícil el trayecto hacia el cráter. Toma todo un día subir y bajar este volcán y para poder hacerlo debe estar en buena condición física.

El San Cristóbal es el volcán más joven de su complejo.

La escalada es un verdadero reto, pero una vez en la cima, las vistas recompensan todo el esfuerzo. Se puede encontrar guías en las ciudades de León y Chinandega.

El complejo volcánico, ofrece varios atractivos y se compone de un centro eruptivo; el propio San Cristóbal con su imponente perfil y fumarolas constantes, también se encuentran las otras cumbres en particular el volcán Chonco y Casita, ambos en reposo, los cuales pueden escalarse y presentan en sus laderas fincas e instalaciones a visitar en las que se destaca el Parque memorial del Casita que recuerda el gigantesco deslizamiento ocurrido en el año1998 durante el Huracán Mitch.

También puede realizar senderismo, observación de flora y fauna, camping e incluso ciclismo de montaña en alguno de estos volcanes.

Para llegar, se toma la carretera a León y se continúa hasta llegar a una intersección entre los municipios de Quezalguaque y Posoltega, de ahí en adelante encontrará rotulaciones que le guiarán hasta los volcanes Chonco, San Cristóbal y Casitas.