La cuarta fase del acuerdo de canje de prisioneros entre Hamás y la entidad sionista se llevará a cabo el lunes, mientras crecen los llamamientos para prorrogar el alto el fuego de cuatro días en la asediada Franja de Gaza.
Israel liberó el domingo a 39 presos palestinos, en la tercera fase del acuerdo de intercambio de presos entre la ocupación y la resistencia. A su vez, combatientes de las Brigadas al-Qassam de Hamás hicieron una aparición formidable y contundente durante la entrega de prisioneros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la ciudad de Gaza. El grupo de resistencia anunció que había liberado con éxito a 13 cautivos israelíes, junto con tres ciudadanos tailandeses y uno ruso.
En particular, la liberación del prisionero ruso fue una respuesta a los esfuerzos realizados por el presidente ruso Vladimir Putin, así como un reconocimiento del apoyo inquebrantable de Moscú a la causa palestina. Las Brigadas al-Qassam confirmaron su decisión de entregar al ciudadano ruso a la Cruz Roja, destacando la implicación directa de representantes rusos en la consecución de la libertad del detenido.
El ambiente es tenso mientras las fuerzas de ocupación reprimían cualquier concentración frente a la prisión de Ofer y en la ciudad de Beitunia, utilizando balas reales y gases lacrimógenos contra ciudadanos y periodistas, con el resultado de heridos.
Sin embargo, a pesar de las tácticas de mano dura, miles de palestinos se congregaron en el centro de la ciudad de Ramala para dar la bienvenida a los presos liberados. Portando banderas del movimiento Hamas, la multitud coreó consignas de apoyo a la resistencia. Los prisioneros, en su mayoría niños, llevaban pañuelos de las Brigadas Al Qassam, expresando así su gratitud al grupo por su papel en la liberación de los presos.
Uno de los presos habló de las terribles condiciones de las cárceles, calificándolas de catastróficas. Expresó su gratitud a la resistencia y al pueblo de Gaza, afirmando que sin sus esfuerzos, los presos no habrían podido salir. El preso excarcelado también compartió el desgarrador relato de haber presenciado la paliza y posterior asesinato de Thaer Abu Assab, secuestrado por el régimen sionista, haciendo hincapié en la exigencia de los presos de derechos básicos y un trato justo.
Mientras tanto, en la Jerusalén ocupada, las fuerzas de ocupación llevaron a cabo múltiples redadas en los domicilios de los presos liberados, maltratando a sus familias e impidiendo la cobertura mediática de la liberación. Estas acciones no hicieron sino aumentar la tensión en torno al acuerdo de intercambio.
Mahmoud Mardawi, líder del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, advirtió que la resistencia no toleraría ninguna violación del acuerdo de tregua mediado por Qatar y Egipto. Mardawi hizo hincapié en la posibilidad de llegar a un acuerdo global para el intercambio de presos, destacando las continuas disputas internas en el seno de la ocupación. Hizo un llamamiento al mundo para que frene la ocupación y evite nuevas atrocidades.
Tanto Hamas como Israel han mostrado su preocupación por la lista de rehenes que serán liberados el lunes. La agencia de noticias Reuters citó a un funcionario informado sobre el asunto diciendo que los mediadores qataríes estaban trabajando con ambas partes para resolver los problemas y evitar retrasos.
“Hay un pequeño problema con las listas de hoy. Los qataríes están trabajando con ambas partes para resolverlo y evitar retrasos”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
El lunes la oficina del primer ministro israelí dijo que había recibido otra lista de nombres de presos palestinos que debían ser liberados y que continuaban las conversaciones.
Los prisioneros que serán liberados el lunes forman parte de la cuarta tanda de cautivos que Hamás y la entidad sionista acordaron liberar en el marco de una tregua de cuatro días.